OBSTETRICIA I
   
PROGRAMA INTEGRADO PARA PRACTICAS DE OBSTETRICIA I Y II


LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA
(INGRESO A AÑOS POSTERIORES AL PRIMERO)

Lic Severino Rubio Domínguez
Lic Federico Sacristán Ruiz
Lic Armando Ortega Gutiérrez

I N T R O D U C C I O N

Para realizar práctica en los servicios de Obstetricia este documento establece con precisión las habilidades mínimas a desarrollar y los conocimientos que hay que aplicar en el proceso asistencial a la mujer durante el proceso reproductivo. Con este propósito, se hace la descripción de las actividades que habrás de considerar como guía para tu desarrollo formativo en los cursos de Obstetricia I y II, acciones que indudablemente te permitirán integrar criterio clínico en la medida que ejerzas con argumentos teóricos dominando las funciones que son competencia del Licenciado en Enfermería y Obstetricia en el marco de las instituciones de salud, asimismo, las competencias para ofrecer servicio en la práctica libre de la profesión.


Es importante que en estos eventos académicos, distingas la práctica real y potencial, que funcione como eje orientador de las competencias de enfermería en la solución de los problemas del área materno-infantil. La práctica potencial debe entenderse como el método y las técnicas de enfermería en la aplicación del enfoque de riesgo en obstetricia para humanizar los servicios profesionales.

Por lo tanto, este instrumento deberá ser utilizado por el profesor y el estudiante como un referente de consulta cotidiana que dirija las acciones a realizar en la práctica y que están determinadas por el Plan de Estudios de la Carrera de Licenciado en Enfermería y Obstetricia.

OBJETIVO GENERAL
Al finalizar la práctica, habrás adquirido las habilidades, destrezas y criterio clínico para el manejo de la paciente obstétrica, fundamentados en los conocimientos del proceso de la reproducción humana.

M E T O D O L O G I A
En la práctica, deberás planear las actividades de aprendizaje procurando una rotación homogénea por los servicios de Obstetricia de la unidad hospitalaria asignada; estas prácticas comprenden dos períodos de experiencia en cada servicio, el primero de ellos (7 semestre) enfocado al proceso fisiológico, y el segundo (8 semestre) con énfasis en las alteraciones de la reproducción para lo cual se sugieren los siguientes días de estancia:

SERVICIOS

PRIMER PERÍODO (DIAS)

SEGUNDO PERÍODO (DIAS)

Consulta externa1

4

4

Admisión

4

4

Labor

4

4

Expulsión /quirófano

4

4

Recuperación

4

4

Neonatología 2

3

3

Hospitalización3

4

4

Estudios especiales 4

3

3

NOTAS:

Se considera que mínimo las horas de práctica son de 5 horas/día

1. El servicio de consulta externa puede ser también Enfermería materno-Infantil (EMI), la consulta obstétrica, consulta de gineco-obstetricia.

2. Si no se cuenta con este servicio, el tiempo establecido para ello se integrará al servicio de cunero patológico, de crecimiento y desarrollo o en su defecto a alojamiento conjunto.

3. Para el primer período se considerará el servicio de alojamiento conjunto, habitación conjunta o binomio; para el segundo período, el área de hospitalización donde se ubiquen embarazadas de mediano y alto riesgo y mujeres posoperadas de cesáreas.

4. Estudios especiales se consideran: ultrasonido, tococardiografía, etc

Lo anterior a fin de establecer congruencia con el programa teórico, en el primer período, se orienta la experiencia clínica a los aspectos fisiológicos del embarazo de bajo riesgo y el segundo, se dirigen a lograr la integración de los aspectos clínicos en el manejo de situaciones que implican alto riesgo perinatal, experiencias mediante las cuales aprenderás a aplicar las técnicas y las intervenciones de enfermería.

Debe considerarse que la práctica, a su vez, servirá de base para mayor comprensión de los contenidos programáticos que se revisarán paralelamente en las asesorías o en los momentos de auto-aprendizaje. Por tal motivo, te recomendamos prepararte con lecturas básicas y complementarias que se relacionen con el servicio de práctica a la que habrás de ingresar, asegurando condiciones mínimas requeridas para que te compenetres con los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en los que participes.

 

ACTIVIDADES PRACTICAS DE APRENDIZAJE POR SERVICIO.


Por cada área de rotación deberás de obtener los datos del servicio sobre: organización, rutinas de funcionamiento, recursos instrumentales y equipo con que cuenta y asimismo, identificar las formas administrativas que se procesan durante la atención a la paciente, lo que facilitara tu desempeño y participación en el área asignada.

CONSULTA EXTERNA.
Objetivo:
Reconocer la evolución clínica del embarazo, los factores de riesgo y las medidas de control profesional.

ACTIVIDADES:

  1. Recibir a la paciente y realizar la valoración prenatal a través de :
    • Interrogar a la paciente para determinar motivo de consulta
    • Valor estado de salud (historia clínica, estudios de laboratorio y gabinete).
    • Hacer exploración física integral y obstétrica (medir fondo uterino, maniobras de Leopold, auscultar foco fetal, etc.).
    • Aplicar métodos clínicos para valorar bienestar fetal.
    • Evaluar factores de riesgo en el embarazo.
  2. Dar orientación sobre la prevención de factores de riesgo y preparación para el parto.
  3. Analizar con el médico/enfermera del servicio los casos sobresalientes de la consulta con el propósito de normar criterio clínico para el manejo obstétrico.

ADMISION

Objetivo: Desarrollar habilidades diagnósticas y terapéuticas a la mujer en trabajo de parto de bajo riesgo y a la que curse con situaciones de urgencia obstétrica.

ACTIVIDADES:

  1. Participar en la recepción y preparación física del paciente.
  2. Hacer la valoración de la mujer a través de:
    • Inspección general inmediata de las condiciones clínicas.
    • Realizar interrogatorio y exploración física
    • Detectar datos de riesgo intraparto, siguiendo el instrumento de valoración.
  3. Aplicar procedimientos de atención integral.
  4. Dar indicaciones a la paciente que egresa, así como en caso de internamiento.
  5. Solicitar asesoría del especialista para determinar criterios diagnósticos y conducta terapéutica obstétrica.

LABOR.

Objetivo: Llevar el control del trabajo de parto, aplicando acciones que favorezcan la evolución del mismo y la detección oportuna de factores de riesgo intraparto.

 

ACTIVIDADES:

  1. Valorar el proceso y la evolución del trabajo de trabajo de parto mediante la elaboración de partogramas, aplicando procedimientos de exploración, criterios clínicos y fisiológicos.
  2. En base a la guía de evaluación de riesgo, detectar oportunamente alteraciones que compliquen el evento obstétrico.
  3. Proporcionar atención integral oportuna para disminuir las condiciones de riesgo detectadas o sus efectos en el binomio madre-hijo.
  4. Orientar a la paciente sobre su participación en el acto obstétrico.
  5. Durante el control de trabajo de parto aplicar los principios y métodos de las psicoprofilaxis perinatal.
  6. Aplicar técnica de útero inhibición, inducción o conducción del trabajo de parto en los casos prescritos.
  7. Aplicar técnicas y procedimientos específicos de enfermería en la atención de la paciente obstétrica de bajo, mediano y alto riesgo.
  8. Participar en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos del servicio (amnioscopía, cristalografía, test de clements, bloqueo peridural, cardiotocografía, amniorrexis, medicación, instalación de catéter central, etc.).
  9. Preparar a la paciente para procedimientos quirúrgicos.

 

EXPULSION.

Objetivos:
Desarrollar habilidad técnica en la atención del parto eutócico
Participar las intervenciones quirúrgicas de la especialidad.

ACTIVIDADES:

1. Realizar atención de parto según técnica y asesoría del experto.

2. Seleccionar y practicar técnica de episiotomía y episiorrafía en los casos requeridos.

3. Proporcionar cuidados inmediatos al recién nacido y valoración clínica integral.

4. Colaborar en la atención al neonato de alto riesgo.

5. Valorar la involución uterina y en caso necesario hacer revisión de cavidad.

6. Participar en los procedimientos de cirugía obstétrica como circulante o instrumentista.

 

RECUPERACION

Objetivo: Aplicar acciones específicas de enfermería en el tratamiento de las pacientes que cursan puerperio fisiológico o complicado.

 

ACTIVIDADES:

  1. Valorar el estado fisiológico de la madre a través de:
    • Identificar signos de alarma postparto y postquirúrgico (sangrado, estado de conciencia, alteraciones de la ventilación, etc.).
    • Vigilancia del puerperio inmediato (involución uterina, características de loquios, condiciones de herida quirúrgica o episiorrafía).
  2. Realizar procedimientos inmediatos de atención postparto y postquirúrgica..
  3. Aplicar medicación uterotónica en los casos indicados y farmacoterapia específica (antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, soluciones, etc.).
  4. Seleccionar y preparar casos clínicos de interés para seguimiento o discusión en grupo.

 

HOSPITALIZACION

Objetivos: Valorar la importancia que tiene el alojamiento conjunto como sistema.

Proporcionar asistencia de enfermería a mujeres en puerperio fisiológico y complicado así como a pacientes con problemas obstétricos

 

ACTIVIDADES:

  1. Realizar la valoración clínica a través del interrogatorio y exploración clínica para identificar signos y síntomas característicos del puerperio o de complicaciones obstéricas.
  2. Planear y ejecutar acciones de enfermería para la atención madre-neonato.
  3. Analizar las ventajas y desventajas de la atención entre el programa de Alojamiento Conjunto y la hospitalización tradicional durante el puerperio.
  4. Aplicar medidas terapéuticas de enfermería indicadas a las pacientes con problemas obstétricos.
  5. Vigilar la evolución de las pacientes por medio de la detección de riesgo.
  6. Enlistar las acciones de enfermería que se brindan a las pacientes con enfermedades intercurrentes del embarazo y analizarlas con el asesor de prácticas.
  7. Indagar para su análisis, la casuística de internamiento por diagnóstico principal de egreso en el servicio.
  8. Asistir a sesiones clínicas y bibliográficas implementadas en el servicio.
  9. Impartir educación para la salud reproductiva.
  10. Participar en el control terapéutico de las pacientes con énfasis en: amenaza de aborto, amenaza de parto pretérmino y toxemia del embarazo.

 

 

NEONATOLOGÍA

 

OBJETIVO.- Desarrollar experiencia en el control clínico del recién nacido mediante el uso de los procedimientos terapéuticos adecuados.

ACTIVIDADES.

  1. Reconocer características clínicas del recién nacido; identificar, practicar y analizar las técnicas de manejo generales.
  2. Aplicar metodología clínica para detección de riesgos.
  3. Desarrollar habilidad en los procedimientos de intervención profesional para atenuar o cancelar riesgos en la etapa neonatal.
  4. Identificar reglas de manejo en cada entidad nosológica por las que pueda cursar el neonato.
  5. Practicar técnicas de estimulación integradas al manejo clínico.
  6. Observar y valorar la evolución del neonato, proporcionando las acciones de enfermería específicas de acuerdo al estado fisiológico o patológico del recién nacido.
  7. Orientar a la madre sobre el cuidado integral del recién nacido.
  8. Participar en las sesiones clínicas del servicio.

 

ESTUDIOS ESPECIALES

Objetivos: Conocer las medidas diagnósticas y terapéuticas.

Participar en la ejecución de la terapéutica indicada en pacientes con embarazo de alto riesgo.

 

ACTIVIDADES:

  1. Preparar la paciente, equipo y recursos para los procedimientos que a continuación se indican.
  • Monitorización cardiotocográfica
  • Laparoscopía
  • Ultrasonido
  • Amniocentesis
  • Amnioscopía
  • Fetoamniografía
  • Prueba Saling
  • Cristalografía
  • Test de Clements
  • Pruebas de madurez y bienestar fetal
  1. Describir indicaciones, contraindicaciones, técnica, beneficios, riesgos y terapéutica consiguiente en cada uno de los casos.

CRITERIOS DE EVALUACION.

Considerando que la evaluación es un proceso constante, que permite reflexionar al participante de la práctica sobre su propia forma de aprender para romper con estructuras o esquemas referenciales rígidos, es necesario establecer indicadores que faciliten hacer una revisión constante de la problemática que subyace en las actividades de enseñanza-aprendizaje.

  • Integración de conocimiento teórico a la práctica.
  • Aplicación de las técnicas de enfermería y obstétricas.
  • Actitud hacia la supervisión y asesoría.
  • Elaboración y presentación de trabajos (Proceso de enfermería, partograma, plan de educación para la salud, etc.).
  • Atención directa a las paciente.
  • Puntualidad y asistencia.

 

CRITERIOS DE ACREDITACION

 

  1. Reporte de práctica clínica (20%) donde especifique:
    • Proceso de atención de Enfermería.
    • Partogramas.
    • Sesión (es) clínica (s)
    • Experiencias de aprendizaje obtenidas
  2. Otros que se determinen por acuerdo entre el profesor y alumno