Enfermeria UNAM
Dom. 27 de julio de 2014

Alumnos

Servicio social

servicio social enfermeria

Para consultar los resultados te invitamos a llenar el cuestionario de opinión de los servicios UNAM, si ya lo contestaste, el sistema te enviará a la consulta de resultados. Con tu participación mejoramos nuestra universidad

 

 

 

Consulta proceso de inscripción servicio social 2014-2015

*Obtener visualizador PDF

 

 

Servicio Social Reglamento:

 

 

 

 

 

I. DISPOSICIONES GENERALES

Enfermeria

CAPÍTULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 1.- El presente instrumento establece los objetivos, las bases y los lineamientos para la prestación del Servicio Social de los estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, en lo sucesivo 'la ENEO', de conformidad con los Artículos 52 al 60 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal (Ley de Profesiones), y el artículo 85 del Reglamento de la Ley de Profesiones.

 

ARTÍCULO 2.- El Servicio Social que prestan los pasantes de la ENEO, se sustenta en la Ley de Profesiones y su Reglamento, el Reglamento General de Exámenes, capítulo V; el Reglamento General del Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Ley General de Salud y la reglamentación específica en materia de cada una de las instituciones sede a las que los pasantes se incorporen.

 

ARTÍCULO 3.- Se entiende por Servicio Social Universitario la realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de carreras técnicas y profesionales, tendientes a la aplicación de los conocimientos que hayan obtenido y que impliquen el ejercicio de la práctica profesional en beneficio o en interés de la sociedad, como requisito previo para la obtención del título profesional. Este tiene por objeto:

 

I. Extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad.

II. Consolidar la formación académica y capacitación profesional del prestador del Servicio Social.

III. Fomentar en el prestador una conciencia de solidaridad con la comunidad a la que pertenece.

 

ARTÍCULO 4.- Durante el Servicio Social, el pasante:

I. Retribuye a la sociedad, parte de los beneficios recibidos durante su formación académica, a través de la prestación de servicios profesionales.

II. Fortalece los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante su formación profesional, en beneficio de la sociedad.

III. Aplica el proceso de Enfermería así como diagnostica las necesidades y problemas de salud del individuo, familia y comunidad a fin de fomentar la salud, prevenir y tratar las enfermedades, rehabilita cuando así se requiere, ayuda a satisfacer las necesidades humanas, favorece estilos de vida saludables; planea, implementa y evalúa sus intervenciones e identifica factores de riesgo a fin de establecer medidas anticipatorias al daño.

 

ARTÍCULO 5.- En la ENEO, la planeación, operatividad, control y evaluación del Servicio Social es responsabilidad del Jefe de la División de Estudios Profesionales quién se apoyará para este fin en los funcionarios que colaboran en la División, así como en la Secretaría de Asuntos Escolares para los procedimientos administrativos oficiales que estos asuntos requieran. La Secretaría General y la División de Estudios Profesionales serán responsables de promover los programas de Servicio Social que correspondan con el perfil de egreso.

 

ARTÍCULO 6.- Los pasantes de la ENEO, podrán prestar Servicio Social en forma interdisciplinaria y multidisciplinaria en instituciones de salud o educativas, en los programas internos (dependencias de la UNAM) o externos (dependencias del sector público y de asistencia social), ya sea en el área metropolitana o en el interior del país. Estos programas deben ser del conocimiento con oportunidad por el H. Consejo Técnico, una vez aprobados por el Comité Académico de la carrera y por la Subdirección de Servicio Social de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM.

 

ARTÍCULO 7.- El tiempo mínimo para realizar el Servicio Social en los programas internos y externos será de un año. El número de horas que requiera será determinado por las características del programa al que se encuentre adscrito el pasante, pero en ningún caso será menor de 480 horas.

 

ARTÍCULO 8.- Las fechas de inicio y término del Servicio Social para los programas internos y externos serán las que se registren ante la DGOSE, las cuales serán difundidas por la División de Estudios Profesionales con 30 días de anticipación.

 

 

II. REQUISITOS DE INGRESO

Enfermeria

 

CAPÍTULO II

 

REQUISITOS DE INGRESO

 

ARTÍCULO 9.- Los pasantes para realizar Servicio Social, cumplirán con los siguientes requisitos:

 

I. Comprobar mediante historia académica el cumplimiento del 100% de créditos y de manera excepcional la acreditación del 70% de los créditos del Plan de Estudios. En los casos excepcionales será necesario contar con la aprobación del H. Consejo Técnico para el registro del pasante.

II. Los pasantes del sistema escolarizado deberán asistir en fecha y horario señalados a la orientación relativa a Servicio Social organizada por la División de Estudios Profesionales para conocer los programas aprobados.

III. Llenar solicitud de registro al Programa de Servicio Social de su preferencia, la asignación será considerando el cupo del programa y el promedio escolar.

IV. Llenar la cartilla de registro de Servicio Social conforme al instructivo correspondiente y entregarla en la Secretaría de Asuntos Escolares donde se integrará el expediente correspondiente para su registro en la DGOSE.

 

ARTÍCULO 10.- Los pasantes que laboren en instituciones de salud o educativas en Enfermería de la Federación o Gobierno del Distrito Federal, que cuenten con más de un año de antiguo estén desempeñando funciones de Enfermería, podrán apegarse al Artículo 91 de la Ley de Profesiones para la liberación del Servicio Social.

 

ARTÍCULO 11.- Los pasantes que soliciten liberar su Servicio Social, con fundamento en lo que establece el Artículo 91 de la Ley de Profesiones, deberán cubrir los siguientes requisitos:

 

I. Llenar solicitud de trámite para liberación del Servicio Social por artículo 91.

II. Comprobar mediante historia académica la acreditación de al menos 70% de los créditos del plan de estudios, sin adeudo de asignaturas de Enfermería antecedentes.

III. Comprobar nombramiento en el área de Enfermería dependiente de la Federación o del Distrito Federal con una constancia laboral oficial reciente especificando categoría y antigüedad mínima de un año en el empleo, (incluye a trabajadores que no tienen contrato definitivo).

IV. Presentar original y copia del último talón de pago y de la credencial de trabajador.


III. DE LAS INSTITUCIONES RECEPTORAS

Enfermeria

 

enfermeria infantil

 

CAPITULO III


DE LAS INSTITUCIONES RECEPTORAS

 

ARTÍCULO 12.- Se considera institución receptora a la que ha registrado un programa de Servicio Social, autorizado por la División de Estudios Profesionales y la Secretaría General, que justifica la incorporación de pasantes para el desempeño de su función profesional.

 

ARTÍCULO 13.- La institución receptora deberá contar con un responsable del programa de Servicio Social que se comprometa a:

 

I. Exponer ante la División de Estudios Profesionales, el objetivo, número de plazas, perfil de egreso requerido, las actividades a desarrollar según la naturaleza del programa (asistencial, docencia o investigación), Programas de desarrollo profesional, becas, asistencia médica y otros apoyos según características del programa.

II. Describir los aspectos enunciados en el inciso anterior en el formato para el registro de programas de Servicio Social, ante la DGOSE.

III. Coordinar y evaluar las actividades realizadas por el pasante.

IV. En la ENEO, presentar a los pasantes el Programa de Servicio Social, en el período de orientación conforme a la fecha y horario señalados por la División de Estudios Profesionales, para que ellos elijan la opción conveniente.

V. Realizar un Programa de Introducción al Servicio Social de por lo menos 40 horas, que ofrezca oportunamente al pasante la información y asesoría requerida acerca de la institución y del programa. Entregar una copia de dicho programa a la División de Estudios Profesionales.

VI. Otorgar a los pasantes constancias de participación en el curso de introducción al servicio social, por asistencia a eventos académicos que contribuyan a la formación profesional del pasante y al logro de los objetivos definidos en el programa de Servicio Social.

VII. Informar bimestralmente por escrito a la División de Estudios Profesionales sobre la asistencia y desempeño de los pasantes, de acuerdo a los criterios definidos por la ENEO.

VIII. Expedir constancia de terminación de Servicio Social a los pasantes, previa verificación del cumplimiento de los requisitos señalados.

IX. Cumplir con las disposiciones del Reglamento de Servicio Social, a través de la evaluación periódica entre la institución receptora y los pasantes lo cual permita identificar interferencias y avances en el logro de los objetivos, y cumplimiento de los compromisos establecidos en el Programa del Servicio Social.

 

 

IV. DE LOS TUTORES

Enfermeria

 

CAPÍTULO IV

 

DE LOS TUTORES

 

ARTÍCULO 14.- Se considera tutor académico del servicio social al docente de la ENEO que realiza actividades académicas formales, sistemáticas y complementarias de apoyo que contribuyan a la formación profesional de los pasantes, o al profesional de Enfermería de la institución receptora que participa en el Programa de Servicio Social y tiene la responsabilidad de la supervisión, asesoría y evaluación, en forma directa, de las actividades que realiza el pasante.

 

ARTÍCULO 15.- Para ser tutor acreditado del servicio social de la ENEO, los profesionales de Enfermería o docentes que deseen participar, deberán recibir un curso para formación de tutores y ser autorizados por la Coordinación del Programa de Tutorías de la ENEO.

 

ARTÍCULO 16.- El tutor dará cumplimiento a las funciones de tutoría acordes a la asignación de pasantes.

 

ARTÍCULO 17.- Si el pasante así lo solicita, el tutor académico de la ENEO será director del trabajo para titulación si este se encuentra relacionado con su experiencia en el Servicio Social y lo registra ante la Secretaría de Asuntos Escolares.

 

ARTÍCULO 18.- El tutor académico proporcionará a la División de Estudios Profesionales, la información obtenida en la entrevista con el personal directivo y operativo de la Institución receptora, cuando así ocurra, así como las actividades realizadas durante la tutoría al pasante.

 

 

V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TUTORES ACADEMICOS

Enfermeria

 

CAPITULO V

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TUTORES ACADEMICOS

 

 

ARTÍCULO 19-. Los tutores académicos para Servicio Social tienen los siguientes derechos:

 

I. Recibir curso de Formación Docente como tutor académico para participar en los Programas de Servicio Social.

II. Recibir orientación acerca de los Programas de Servicio Social vigentes.

III. Recibir documentación y asesoría necesaria para su registro como tutor académico en los Programas de Servicio Social.

IV. Recibir constancia de asignación y cumplimiento de la tutoría académica a los pasantes en Servicio Social.

 

ARTÍCULO 20.- Los tutores académicos para Servicio Social tienen las siguientes obligaciones:

 

I. Manifestar por escrito su disposición de integrarse al Programa.

II. Asesorar la elaboración del programa anual para Servicio Social de los pasantes conforme a los objetivos del programa registrado considerando el diagnóstico de salud o situacional de la unidad de adscripción.

III. Dedicar tres horas a la semana, al trabajo directo con cada pasante, de conformidad con los lineamientos que establezca el programa específico de Servicio Social.

IV. Coordinar la integración y actividades de los pasantes en el Programa de Servicio Social y dar seguimiento a su desempeño.

V. Promover el desarrollo profesional del pasante a lo largo del Servicio Social (motivar el aprendizaje como proceso permanente, aclarar y resolver dudas; contribuir a la solución de problemas surgidos en el desempeño del Servicio Social).

VI. Asistir a las reuniones que sean convocados por la División de Estudios Profesionales y la Coordinación del Programa de Tutorías para presentar los resultados del trabajo realizado con los pasantes durante sus tutorías.

 

 

VI. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PASANTES

Enfermeria

 

Enfermeria alumnos

 

CAPÍTULO VI

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PASANTES

 

ARTÍCULO 21.- Son derechos de los pasantes en Servicio Social:

 

1. Recibir de las instituciones receptoras, convocadas por la ENEO, orientación acerca de los programas de Servicio Social vigentes.

2. Recibir documentación y asesoría necesaria para el registro en el programa de Servicio Social.

3. Ser tratado en forma respetuosa y profesional.

4. Realizar actividades señaladas en el programa de Servicio Social asignado.

5. Recibir oportunamente las prestaciones que la institución receptora ofreció al registro del programa (beca económica, seguro de vida, otras.)

6. Recibir curso de introducción al Servicio Social conforme al programa registrado.

7. Recibir tutoría académica y de los responsables del programa en las instituciones receptoras.

8. Realizar el Servicio Social en el turno según el programa que eligió y en caso de modificación por acuerdo del pasante y la institución receptora, notificar a la ENEO.

9. En caso de programas anuales disfrutar de dos períodos vacacionales de 10 días hábiles cada uno, los cuales serán otorgados de acuerdo al calendario aprobado por las autoridades respectivas, en su lugar de adscripción.

10. Recibir asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria y medicamentos durante la prestación del Servicio Social por parte de la institución receptora.

11. Interrumpir y ausentarse de las actividades del Servicio Social por causas de salud, debiendo comprobar dicha causa mediante la presentación del justificante médico, otorgado por la institución de salud a la cual este adscrito o sea derechohabiente, tanto a la institución receptora como a la ENEO.

12. Disfrutar de licencia por gravidez con duración de 90 días naturales, distribuidos de la siguiente manera; 30 días antes de la fecha probable del parto y 60 días después del parto, sin detrimento en el cómputo del tiempo de servicio ni del pago de la beca en su caso.

13. Disfrutar de licencia médica expedida por institución oficial, en caso de enfermedad o accidentes que limiten o impidan el cumplimiento del Servicio Social.

14. Disfrutar de los alimentos en su horario de servicio de acuerdo a los convenios establecidos con la institución receptora.

15. Recibir la compensación económica equivalente para la responsabilidad civil por causa contractual de acuerdo con lo que señala el Código Civil del Distrito Federal, en materia común y para toda la República en materia federal, cuando sufra un accidente o resulte una incapacidad parcial o total.

16. Contar con ayuda para alojamiento, alimentación y transporte, por parte de la institución receptora, si se considera que las características del programa lo requiere.

17. Recibir viáticos o gastos de camino, según sea el caso, para asistir a las reuniones convocadas por la institución receptora, siempre que su asistencia implique desplazarse de su unidad de adscripción.

18. Conservar durante el Servicio Social sus derechos como universitario, (seguro facultativo, resello de credencial, préstamo de libros de la biblioteca de la ENEO).

19. Realizar el Servicio Social en la plaza de adscripción original, cualquier cambio deberá contar con su consentimiento y el de la ENEO.

20. Participar en los programas de Educación Continua, internos o externos, como asistente o ponente.

21. Reconocimiento del tiempo prestado y reubicación en otro programa, cuando la cancelación del Servicio Social, sea por incumplimiento de lo convenido por parte de la Institución receptora.

22. Disponer de permiso para realizar trámites académicos y administrativos autorizados por la ENEO, para lo cual deberá presentar documento avalado por ésta.

23. Obtener carta de terminación de Servicio Social.

24. Recibir constancia por el tiempo de permanencia en la plaza de Servicio Social expedida por la institución receptora.

 

ARTÍCULO 22.- Son obligaciones de los pasantes en servicio social:

 

1. Asistir a la orientación sobre los programas del Servicio Social vigentes.

2. Asistir al Curso de Introducción al Servicio Social programado por la institución receptora.

3. Presentarse puntual y debidamente uniformado conforme al reglamento de uniformes de la ENEO en la Institución donde preste su servicio social.

4. Cumplir con las funciones y actividades del programa de Servicio Social.

5. Asistir a las reuniones de seguimiento para el funcionamiento del programa, convocadas y previamente acordadas por las autoridades de la ENEO y por la Institución receptora.

6. Realizar programa anual para Servicio Social derivado de los objetivos del programa registrado y considerando el diagnóstico de salud o situacional de la unidad de adscripción.

7. Informar trimestralmente a la institución receptora las actividades realizadas en el servicio.

8. Tratar y dirigirse con respeto a todas las personas en la institución donde prestan el Servicio Social.

9. Comunicar de inmediato y por escrito a ambas instituciones de cualquier irregularidad que observen durante el Servicio Social.

10. Contribuir al resguardo y conservación del material y equipo de uso en el servicio social.

11. Cumplir íntegramente y de manera ininterrumpida con el tiempo de duración y el horario estipulados en el programa seleccionado.

12. Prestar Servicio Social cinco días a la semana conforme a los horarios acordados.

13. Crear y fortalecer un ambiente de trabajo donde el respeto sea el eje de la convivencia.

14. Realizar el Servicio Social de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento y las normas de las instituciones receptoras.

 

ARTÍCULO 23.- Son faltas que ameritan sanción:

 

1. Cuando sin causa justificada se interrumpa la prestación del Servicio Social por más de 18 días durante 6 meses, o en su caso 5 días hábiles consecutivos de acuerdo al Artículo 7 Capítulo II del Reglamento General del Servicio Social de la UNAM.

2. Aquellas que infrinjan el Reglamento Interior de la Secretaria de Salud señaladas en su apartado 6.3 como son:

2.1 Propiciar y celebrar en la unidad donde este adscrito cualquier reunión ajena a los objetivos de la Institución.

2.2 Comprometer por negligencia la seguridad de las personas que se encuentran en el área de servicio, causar daños o destruir intencionalmente mobiliario, útiles de trabajo, materiales y demás objetos de la institución de adscripción.

2.3 Sustraer del establecimiento donde preste su servicio social, equipo, material o medicamentos pertenecientes a la unidad médica sin autorización por escrito de las autoridades de la institución.

2.4 Ausentarse de sus actividades sin autorización escrita de su jefe inmediato o faltar a las reuniones de trabajo sin causa justificada.

2.5 Aprovechar los servicios o al personal, en asuntos particulares o ajenos a los de la institución a la cual estén adscritos.

2.6 Cobrar por cualquier servicio que esté incluido en sus actividades, así como realizar comercio en beneficio personal dentro del horario señalado y de la unidad donde preste su Servicio Social.

2.7 Abandonar el servicio sin autorización escrita o verbal, ya sea por cuestiones de salud, gravidez, legales o familiares.

2.8 Presentarse bajo los efectos de bebidas embriagantes, estupefacientes o psicotrópicos durante la realización de Servicio Social.

2.9 Incurrir en actos de violencia, amenazas, injurias o malos tratos contra sus jefes, compañeros o personas de la comunidad, dentro o fuera de las horas de servicio, siempre y cuando sea una situación comprobable.

2.10 Incurrir en cualquier violación al código de ética, a juicio de las instituciones participantes.

 

 

VII. MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Enfermeria

 

CAPÍTULO VII

 

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

 

ARTÍCULO 24.- Las medidas disciplinarias que se podrán imponer son las siguientes:

 

a. Amonestación verbal

b. Amonestación escrita

c. Reiniciar el Servicio Social

d. Cancelación del Servicio Social.

I. Cuando el pasante incurra en alguna falta u omisión se hará acreedor a la amonestación verbal; en caso de reincidencia se amonestará por escrito; si vuelve a reincidir, dependiendo de la falta, se le podrá cancelar el Servicio Social.

II. El facultado para aplicar la amonestación escrita será el responsable del programa al cual está adscrito el pasante en Servicio Social; una copia se agregará a su expediente personal y otra se enviará a la División de Estudios Profesionales.

III. La cancelación del Servicio Social procederá por acuerdo de las autoridades de la ENEO y de la Institución receptora.

IV. En aquellos casos cuya sanción conlleve a la cancelación del servicio social, se turnarán al H. Consejo Técnico de la ENEO para su conocimiento.

 

ARTÍCULO 25.- Aquellos aspectos no previstos en este Reglamento, serán resueltos por la División de Estudios Profesionales o en su caso por la Comisión de Servicio Social de la ENEO constituida por: Dirección; Secretaría General; División de Estudios Profesionales; Secretario de Asuntos Escolares; Coordinación de Apoyo Académico y dos miembros de la Comisión de Reglamentos del H. Consejo Técnico.

 

 

VIII. LIBERACION DE SERVICIO SOCIAL

Enfermeria

 

CAPÍTULO VIII
LIBERACION DE SERVICIO SOCIAL

 

ARTÍCULO .- Para la entrega de la Carta Única de Servicio Social expedida por la DGOSE el pasante debe cubrir los siguientes requisitos:

 

I. Entregar a la Secretaría de Asuntos escolares el original de la carta de terminación del Servicio Social expedida por la institución receptora.

II. Entregar carta de No Adeudo de libros expedida por la biblioteca de la ENEO.

III. La Secretaría de Asuntos Escolares tramitará ante la DGOSE la expedición de la carta de liberación del Servicio Social.


TRANSITORIOS

Enfermeria

 

TRANSITORIOS


ARTÍCULO PRIMERO. El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

 

ARTÍCULO SEGUNDO. Quedan derogadas todas las disposiciones anteriores, que se opongan al presente Reglamento.

 

ARTÍCULO TERCERO. Los pasantes que se encuentren prestando su Servicio Social a la fecha se regirán por el Reglamento anterior y podrán apegarse al actual siempre y cuando lo soliciten por escrito al H. Consejo Técnico y sea aprobada su solicitud.

 


Aprobado por el H. Consejo Técnico de la ENEO en sesión ordinaria efectuada el día 2 de marzo de 2005.
Acuerdo No. 276/2005

 

Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:Servicios Web ENEO UNAM.