Coordinación de investigación

 

Fundamentación y antecedentes

 

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia se constituye en 1945, como una institución universitaria para la formación de recursos humanos en Enfermería. En la primera etapa se imparte  la formación de profesionistas en nivel técnico, y a partir de 1968, el nivel de  Licenciatura en Enfermería y Obstetricia; a finales de la década de los 90  inician los estudios de posgrado tanto en Especialización como de Maestría en Enfermería. Todo este proceso nos permite afirmar el desarrollo institucional y su contribución al desarrollo de la  disciplina  a partir de sus resultados académicos y en la integración plena a la dinámica universitaria y al sistema de salud del país.

Enfermería investigación

En 1995 la Coordinación de Investigación depende de la División de Estudios de Posgrado, con el propósito de fortalecer y desarrollar los estudios de  posgrado en Enfermería. En 1996 se creó por primera vez el Comité de Investigación, mismo que elaboró y difundió lineamientos para el registro y seguimiento de los proyectos realizados por los profesores.  A partir de 1997, la ENEO es  reconocida como Centro Colaborador de la OMS/OPS para el Desarrollo de la Enfermería Profesional y promueve el trabajo de investigación en grupos y la participación en proyectos multicéntricos con investigadores internacionales, se inscriben los primeros proyectos de profesores de la escuela al PAPIIT,  PAPIME  y se promueve la difusión de resultados de las investigaciones en revistas de circulación nacional y en foros nacionales e internacionales.

OMS PAHO 


En el 2001, se publicó el documento “Líneas de investigación Catálogo”, mismo que se incorporó  en el diseño curricular del Programa de Maestría en Enfermería. Para el año 2002 la ENEO asumió la responsabilidad de organizar el VIII Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, experiencia que permitió a estudiantes y profesores de la ENEO establecer vínculos con investigadores reconocidos en diferentes países y a nivel nacional y generar redes de trabajo colaborativo.

Por otro lado, el Consejo Universitario, en su sesión extraordinaria del 20 de junio de 2003, emitió el acuerdo por el cual  las Facultades y Escuelas de la Universidad  desarrollarán y fomentarán labores de investigación como parte de la función de generación y transmisión del conocimiento que toda dependencia universitaria debe asumir, en consecuencia se modifica el artículo 8° del Estatuto General de la Universidad, situación que le otorga mayor solidez al Programa Estratégico de Consolidación de la Investigación en la ENEO, así como a la organización y funcionamiento del Comité de Investigación y a las funciones y atribuciones conferidas a la División de Estudios de Posgrado e Investigación durante ese periodo de gestión académico administrativa.

Por otro lado y  partir del Diagnóstico institucional y de las propuestas del Plan de Desarrollo 2003-2007 se estableció una Comisión Especial para la elaboración de los lineamientos para la organización y funcionamiento del Comité de Investigación de la ENEO que se instaló en enero de 2004, los cuales fueron aprobados por el H. Consejo técnico en 2005.

De manera estratégica y con el propósito de dar cumplimiento a los recientes acuerdos del Consejo Universitario en materia de investigación para escuelas y facultades de la UNAM se crea la Secretaría de Desarrollo Institucional quien tendría la responsabilidad de definir estrategias de avance en esa materia en todas las escuelas y facultades universitarias. Como primera tarea  realizó el Primer Congreso sobre la Investigación en Escuelas y Facultades, mismo que permitió elaborar el Diagnóstico situacional y conocer las fortalezas y debilidades existentes en las dependencias universitarias en materia de investigación y se definieron acciones en respuesta al diagnóstico. Entre éstas, se crea el programa Transdisciplinario de Investigación  para Facultades y Escuelas y  la Unidad de Apoyo a la Investigación, con el objetivo de contribuir a su fortalecimiento.

Todas estas iniciativas y acciones realizadas en los últimos años han coadyuvado en el crecimiento y desarrollo de la Investigación en la ENEO, quien además de la función docente ha orientado y asignado recursos en la función de investigación, destacando la participación de los académicos de la ENEO en los Mega proyectos Universitarios con la Facultad de Medicina y Psicología de la UNAM  y en proyectos PAPIIT, PAPIME y CONACYT.

Es necesario decir que durante estos años los esfuerzos estuvieron destinados al  desarrollo de la Investigación Educativa, lo que brindó sustento al ejercicio de Evaluación de los Planes de Estudio, se integraron y difundieron cuadernos de apoyo a la Investigación y se participó en el Sistema Universitario de ARIES. Se elaboró el primer “Catálogo de Investigaciones realizadas por docentes y alumnos de 1975 a 1989”, y el “Catálogo de Investigaciones realizadas por los académicos durante el período 1987-1994”.

Así también durante el segundo período de gestión 2007-2012 se realizan esfuerzos en materia de  organización de la  investigación entre los que destacan: La integración de Grupos, líneas y proyectos de investigación, de los cuales se identifica como de mayor avance a los grupos de: Educación en Enfermería, Gestión del Cuidado y Cronicidad y Bienestar; también se integran grupos en desarrollo como los de: Filosofía e Historia del cuidado; Estudios de Género y  Salud de las mujeres; y,  Ciencias sociales, Salud y Enfermería.

También se fortalecieron acciones para el trabajo con  los Institutos Nacionales de Salud en materia de investigación y se constituye la Red de Unidades de Investigación ENEO - Institutos e Instituciones de  Salud en donde la ENEO coordina actividades para su fortalecimiento. Actualmente, la Red se integra por las unidades de investigación del: Instituto Nacional de Cardiología, el Instituto Nacional de Neurología, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Perinatología, la Comisión Nacional  de Arbitraje Médico, el Instituto Nacional de Cancerología, el Centro de Investigación Materno Infantil GEN, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Hospital de Jesús.

Otro elemento de gran valor para el desarrollo de la investigación en la ENEO ha sido la creación de la Revista Enfermería Universitaria que desde hace 8 años se ha publicado de manera ininterrumpida y en donde investigadores, profesores y estudiantes de pregrado y posgrado nacionales y extranjeros encuentran un espacio de calidad para la difusión de los resultados del trabajo investigativo desarrollado. Hoy en día, derivado de su calidad y consistencia, Enfermería Universitaria se encuentra desde el 2010 en el catálogo de Revistas Científicas de la UNAM y puede ser consultada en línea a texto completo en www.revistas.unam.mx, contribuyendo así a la  mayor visibilidad de los resultados.



Así, el desarrollo de la investigación en la dependencia en los últimos años da muestra de la visión estratégica de sus directivos en las diferentes gestiones, del trabajo de sus académicos, del avance de sus alumnos y del apoyo de los funcionarios quienes con la conducción y el diseño de políticas en materia de investigación y el trabajo colegiado del  Comité de Investigación de la ENEO han permitido contar en los últimos años con un sistema organizado de investigación institucional.

 

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