Estudios

 

Atención de enfermería I y II

Estas actividades académicas, con modalidad de atención directa, favorecen el desarrollo de habilidades y destrezas en el alumno, al ubicarlo en diversos escenarios que demandan intervenciones especializadas que requieren las personas o grupos, a través de la aplicación del método de enfermería. Promueven la educación para la salud, encaminada a la prevención de riesgos y promoción de estilos de vida saludables, principalmente, considerando los aspectos teóricos y metodológicos adquiridos de prevención, promoción y limitación del riesgo.

Intervenciones de enfermería I y II

En estas actividades académicas, con la modalidad de taller, se abordan los conocimientos del método de Enfermería. Incluye el marco teórico-conceptual de la enfermería como disciplina y profesión y las diferentes etapas del proceso de atención de enfermería, se incorporan los métodos y técnicas específicas de valoración, que le permitan al alumno identificar las intervenciones que se requieren para la prevención del riesgo, el cuidado especializado en diversas situaciones y escenarios clínicos o comunitarios considerando la incorporación al núcleo social. De igual forma se diseñan planes de intervención especializados de acuerdo a la evolución de la situación de salud, que posibiliten la creación de modelos de cuidados integrales individuales o grupales específicos.

Riesgos y Daños a la Salud I y II

Estas actividades académicas, en la modalidad de seminario, aportan conocimientos epidemiológicos referidos al enfoque de riesgo y daños a la salud, así como los principales aspectos de fisiología, fisiopatología y bioquímica en torno a la salud de las personas. En un segundo momento se analizan las principales alteraciones de las funciones humanas vitales, así como los principales síndromes, la necesidad de tratamiento y cuidados especiales y/o especializados, ante la insuficiencia o inestabilidad de uno o más órganos o sistemas vitales.

Avances de Enfermería I y II

En estas actividades académicas, que corresponden también a la parte flexible de los planes de estudio, se revisan los avances del campo de la enfermería, profundizando en el uso de la enfermería basada en las evidencias, y permiten al alumno profundizar en los avances científicos que contribuyen al cuidado de enfermería especializado. Estos seminarios favorecen que el alumno adquiera los conocimientos de los avances en las técnicas específicas para la procuración del cuidado altamente especializado y que de manera constante se encuentren en proceso de actualización resultado de la investigación científica así como el uso y la aplicación en el campo de la especialidad.




Actividades obligatorias de elección

 

  • Acreditar  la comprensión  de  textos  del  idioma  inglés  mediante  constancia  de  examen expedida por el CELE u otro Centro de Idiomas de la UNAM o de instituciones de educación superior integrantes de la ANUIES.
  • Los aspirantes provenientes de países diferentes a los de habla hispana deberán presentar la constancia de compresión del idioma español.
  • Constancia de un curso de Introducción a la computación con una duración mínima de 30 hrs y máximo 5 años de haber sido expedida.

1. Antecedentes Académicos

  • Título de Licenciado en Enfermería y cédula profesional, o
  • Título de Enfermería Nivel Técnico y título de otra Licenciatura afín; o
  • Alumnos egresados de la UNAM, el 100% de los créditos de los estudios de licenciatura en Enfermería y la carta del examen profesional con resultado aprobado.
  • Alumnos egresados de la UNAM o instituciones de educación superior con registro de incorporación de sus estudios a la UNAM, podrán ingresar como una forma de titulación, siempre que hayan cubierto el 100% de los créditos de los estudios de licenciatura en Enfermería obtenido un promedio general mínimo de 8 y no tengan una calificación reprobatoria (5 ó NA).

2. Examen general de conocimientos previos, de habilidades y aptitudes 

3. Entrevista personalizada de acuerdo con el mecanismo que establezca el comité académico.

4. Recibir la carta de aceptación otorgada por el Comité Académico del PUEE.

Ingreso a posgrado como opción de titulación para egresados de licenciatura en Enfermería de la UNAM o de instituciones de educación superior con registro de incorporación de sus estudios a la UNAM:

  • 100% créditos de Licenciatura en Enfermería.
  • Carta de Servicio Social liberado.
  • Promedio mínimo de 8.0 en licenciatura.
  • Realizar trámite en Servicios Escolares para inscribir su opción de titulación.

5. Colegiatura por semestre: (Sujeto a cambios)

  • Alumnos Nacionales $ 6 500.00 M. N. Inscripción ENEO-UNAM.
  • Alumnos Extranjeros 2,500.00 dlls.USA

El egresado de los planes de estudio del Plan Único de Especialización en Enfermería (PUEE), contará con conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales disciplinarios y profesionales para:

Ejercer la práctica especializada en el marco legal y ético inherente a la profesión.
Utilizar la evidencia científica para la toma de decisiones en la práctica especializada.
Participar en equipos multidisciplinarios para el cuidado integral de la persona, la familia y colectividad.
Otorgar cuidado especializado a las personas sanas o enfermas
Realizar intervenciones especializadas de enfermería y aplicar las tecnologías disponibles en los diversos escenarios de la práctica
Utilizar el Método de Atención de Enfermería para la valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación del cuidado especializado
Reconocer y analizar la problemática de salud dentro del panorama epidemiológico del país, así como de las condiciones que lo determinan
Desarrollar modelos de práctica especializada para el cuidado a la salud.
Emplear con eficacia y eficiencia los métodos y técnicas para el cuidado especializado.
Desarrollar actividades de educación y fomento a la salud con el propósito de prevenir daños y elevar el valor de la salud en la población.
Desarrollar actividades de consultoría y asesoría especializada a personas y grupos en el ámbito de su competencia.

Para obtener el grado de especialista será necesario haber cubierto la totalidad de los créditos y demás requisitos previstos en el plan de estudios respectivo y elegir alguna de las opciones de graduación, las cuales son:

 

Tesina

Es la elaboración, presentación y réplica de un trabajo escrito sobre un tema directamente relacionado con los objetivos curriculares de la especialización de que se trate ya sea referirse a un tópico de naturaleza teórica dentro de las áreas de conocimiento principales de la misma o a una aplicación particular del conocimiento existente en algún área científica o técnica relacionado con la intervención de enfermería especializada.

Residencia de práctica especializada

Es un contexto de tiempo y espacio que el especialista en Enfermería destina para la realización de una práctica reflexiva, entendida como el proceso a través del cual la práctica es la generadora del análisis de la situación o del contexto en que se produce la acción profesional, de la puesta en práctica de un sistema de valores que se presentan a medida que las situaciones implican dilemas, del cuestionamiento de los procedimientos llevados a cabo para plantear los problemas y determinar su naturaleza, la formulación de objetivos, la selección de cursos de acción y sobre las teorías implícitas y las que explican la situación, y las comprensiones o modos de representar la realidad que se llevaron a cabo durante los cuidados, por tanto, supone un análisis en torno al conocimiento de la acción y la reflexión en la acción de tal forma que el profesional no solo sea un usuario sino también un productor de conocimientos de la enfermería especializada a través del afrontamiento de situaciones problemáticas en la práctica (MEDINA, J.L.1999).

Estudio de caso

Es un proceso de indagación a profundidad que tiene como propósito la integración de la teoría y la práctica, se analiza un hecho de la vida real que puede ser una persona, grupos, familias, organización y otros, estudiándose en su propio contexto

Examen teórico práctico

Es un proceso de evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos del sustentante ante una situación real y concreta de la práctica profesional de la (el) enfermera (o) especialista, ante un jurado correspondiente a alguna de las orientaciones de la especialización en enfermería

Cardiovascular

Es un profesional de la enfermería que proporciona cuidado especializados a personas con problemas de salud cardiovascular médicos y/o quirúrgicos en las diferentes etapas de vida. Realiza intervenciones de manera independiente o interdependiente en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas con problemas cardiovasculares. El especialista se desempeña tanto en Instituciones públicas como privadas de atención a la salud de alta especialidad; en los servicios de hospitalización cardiológica, unidad coronaria, unidad de cuidados intensivos, unidades de hemodinámica y rehabilitación cardiaca.

Perinatal

Es un profesional de la enfermería que realiza intervenciones en el ámbito de la salud reproductiva; realiza la valoración, el diagnóstico y la atención de la mujer embarazada de bajo riesgo así como del recién nacido. Su ámbito de desempeño son las Instituciones de salud públicas o privadas, centros de atención al nacimiento y en el ejercicio independiente de la profesión

En salud pública

Es un especialista de la enfermería que se desempeña en centros de atención comunitaria, servicios de atención ambulatoria, unidades de medicina preventiva y control de enfermedades; así como en el sistema público de gestión y evaluación en salud. A través del método epidemiológico realiza acciones de diagnóstico, prevención, promoción y de educación en salud; también participa en el diseño de programas y políticas en materia de salud incorporando los aspectos culturales de los diferentes grupos poblacionales.

Infantil

Es un profesional de la enfermería que realiza intervenciones especializadas para el cuidado integral del niño y del adolescente sano y enfermo. Su ámbito de desempeño se encuentra en las Instituciones de salud pública o privada, centros de atención especializada pediátrica, escuelas y centros de atención pediátrica ambulatoria.

Del adulto en estado crítico

Es un especialista de la enfermería que realiza intervenciones avanzadas para el diagnóstico, tratamiento y cuidado integral del enfermo grave. De manera individual e interdisciplinaria realiza el monitoreo hemodinámico del enfermo grave y planea y evalúa las intervenciones. Su ámbito de desempeño se encuentra en las Instituciones de salud, públicas o privadas; en los servicios de urgencias, unidades de cuidados intensivos e intermedios así como en unidades de transportación terrestre y aérea de enfermos graves y de atención prehospitalaria.

Del anciano

Es un especialista de la enfermería que brinda cuidados al anciano sano o enfermo y con el equipo multidisciplinario y familiar; planea y evalúa intervenciones para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Su ámbito de desempeño se encuentra en las Instituciones de salud, públicas o privadas; en los servicios hospitalarios de atención geriátrica, asilos, casas de día y centros ambulatorios así como en la práctica privada como especialista independiente.

En rehabilitación

Es un profesional especializado en el cuidado de las personas con discapacidad física. Utiliza tecnologías para la valoración, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud que requieren rehabilitación y de manera conjunta con el equipo multidisciplinario y la familia diseña y evalúa los resultados. Su ámbito de desempeño se encuentra en las Instituciones de salud, públicas o privadas; en los servicios hospitalarios y ambulatorios de rehabilitación, así como en la práctica privada como especialista independiente.

De atención en el hogar

Es un especialista en el cuidado de las personas que requieren de atención domiciliaria. Realiza de manera independiente e interdependiente la valoración, el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud; interviene también con el uso de la tecnología que requiere el paciente y su familia en el hogar. Su ámbito de desempeño está en las Instituciones de salud, públicas o privadas; en los servicios de extensión hospitalaria, así como en la práctica privada como especialista independiente o en agencias privadas de atención domiciliaria.

Neurológica

Es un especialista en el cuidado de las personas con alteraciones neurológicas. De manera independiente e interdependiente realiza la valoración, el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, participa también con el uso de la tecnología que se requiere para la atención médica o quirúrgica. Los escenarios para el desempeño del especialista son los servicios de salud pública o privada, áreas especializadas para el diagnóstico invasivo y no invasivo de alteraciones neurológicas, centros quirúrgicos de alta especialidad neurológica y clínicas de atención ambulatoria especializadas en rehabilitación neurológica.

En la cultura física y el deporte

Es un especialista en prescribir la actividad física tanto para personas sanas o enfermas, sedentarias, físicamente activas y deportistas de alto rendimiento. Participa de manera independiente e interdependiente en los diferentes niveles de entrenamiento y en la atención de las lesiones de los deportistas y su intervención inmediata en el campo, así como en la prescripción del ejercicio como opción terapéutica. Los escenarios para el desempeño del especialista son los servicios de medicina del deporte, los equipos deportivos, los centros recreativos así como en el sistema de salud en los programas de actividad física terapéutica y en la práctica independiente.

En salud mental

Es un profesional especializado en el cuidado de las personas con sufrimiento psíquico tanto en su etapa aguda como crónica. Participa de manera independiente e interdependiente en la valoración del riesgo individual y comunitario así como en el diseño y evaluación de las intervenciones para el tratamiento farmacológico y no farmacológico y en la rehabilitación psicosocial. Los escenarios para el desempeño del especialista son los servicios de atención psiquiátrica públicos o privados, hospitalarios y ambulatorios; servicios de atención tanatológica en centros hospitalarios o comunitarios y en la atención a grupos vulnerables y en riesgo de adicciones.

Oncológica

Es un especialista en el cuidado de las personas con alteraciones oncológicas. De manera independiente e interdependiente realiza la valoración, el diagnóstico y tratamiento de los pacientes; participa con el uso de la tecnología que se requiere para la atención médica o quirúrgica y en las intervenciones para la administración de la radioterapia y la quimioterapia. Así, también realiza la identificación y tratamiento del dolor y brinda cuidados paliativos y tanatológicos dirigidos a pacientes y familiares. Los escenarios para el desempeño del especialista son los servicios de salud pública o privada de atención oncológica especializada, unidades especializadas para el diagnóstico y tratamiento, centros oncoquirúrgicos y clínicas de atención ambulatoria.

Del neonato

Es un profesional en el cuidado de los neonatos con problemas de salud. De manera independiente e interdependiente realiza la valoración, el diagnóstico y tratamiento del neonato en estado crítico así como el uso de la tecnología que se requiere para la atención médica o quirúrgica de los neonatos con defectos al nacimiento. Así también realiza la identificación de riesgos y educación para la salud a los padres. Los escenarios para el desempeño del especialista son los servicios de salud pública o privada de atención especializada de neonatos, unidades de cuidados intensivos neonatales, salas de parto, cuneros patológicos, servicios de hospitalización de neonatos prematuros y clínicas de atención ambulatoria para la prevención y seguimiento del crecimiento y desarrollo del neonato.

Especialidades en enfermería ENEO UNAM

Objetivo

Formar enfermeras especialistas que interactuando con el equipo multiprofesional de salud, sean capaces de desarrollar una práctica de alta calidad para responder a las demandas de atención especializada de enfermería que presenta la población del país.

Presentación

El Plan Único de Especialización en Enfermería (PUEE) se integra por 13 planes de estudio de especialidad correspondientes a los campos de conocimiento por orientación. Cada uno de éstos está conformado por 10 actividades académicas, de las cuales el alumno debe cursar cinco por semestre. Se trata de planes de estudio con un 78% de carga académica práctica, en la que los alumnos se enfrentarán a situaciones reales sobre las que deberán intervenir en su solución, donde además tendrán la posibilidad de desarrollar y ejercitar las diversas habilidades y utilizar los conocimientos necesarios para otorgar cuidado especializado.

Antecedentes

Los estudios de posgrado en el nivel de especialización son considerados un proyecto profesional que hace viable complementar y enriquecer la formación, favoreciendo el crecimiento vertical de los profesionales; ofrece a las enfermeras, una amplia gama de programas que respondan a sus intereses y necesidades laborales, incluyendo propuestas académicas acordes a las necesidades sociales. La ENEO a través de la División de Estudios de Posgrado ha tenido la misión de crear y consolidar los estudios de posgrado que favorezcan el avance disciplinario y profesional de la Enfermería.

Unidad de posgrado UNAM
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Nuevo ingreso PUEE

 

Docentes

 


Mtra. María Elena García Sánchez
Secretaria Académica PUEE

Dra. María de los Ángeles Torres Lagunas
Jefa de la División de Estudios de Posgrado

Lic. Marcela Díaz Mendoza
Coordinadora PUEE

Enfermería oncológica

E.E.O. Francisco Rogelio RodrÍguez Díaz
Sede: Instituto Nacional de Cancerología
E.E.O. Lorena Barcenas Bobadilla
Sede: Hospital Infantil de México Federico Góme

E.E.O. Jessica Yazmin ramirez Soriano
Sede: Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío

Enfermería del neonato

E.E.I. Laura Alvarez Gallardo
Sede: Instituto Nacional de PediatrÍa
E.E.N. Adai Ramírez Guzmán
Sede: Instituto Nacional de Perinatología

E.E.I. Vanessade JesÚs Alfaro Moreno
Sede: Hospital de Especialidades Pedíatricas Tuxtla Gutiérrez Chiapas
Mtra. Guadalupe Romero Herrera
Sede: Hospital Infantil de México Federico Gómez

E.E.N. Monserrath Villegas Vite
Sede: HRAE “Ixtapaluca”
Lic Mariam Jahaziel Vargas Tellez
Sede: HRAE “Zumpango“

E.E.N . Alma Teresa Cazares CaÑedo
Hospital Materno Infantil de Mexicali
E.E.N. Santa Badillo GonzÁlez
Sede: Hospital de Especialidades Pediatricas de León

E.E.N Paula Ana Cecilia Alvarez MarÍn
Sede: Hospital de Atención Perinatal Monica Pretillini

Enfermería en salud pública

E.E.S.P. AngÉlica Moreno VelÁzquez
Sede: Unidad de Posgrado C.U

Enfermería cardiovascular

E.E.I. Magdalena Sierra Pacheco
Sede: Instituto Nacional de Cardiología

Enfermería perinatal

E.E.P. Nidia Rivas Flores
Sede: Instituto Nacional de Perinatología

E.E.P. Merilin Villagomez Chico
Sede: Unidad de Partería Alameda Chilpancingo Gro
E.E.P. Armida Díaz Fuentes
Sede: Hospital de la Mujer Yautepec Morelos

EEP Viridiana GuzmÁn Cintora
Sede: Hospital Materno Infantil Atlacomulco

Enfermería infantil

E.E.I. Maricela Cruz JimÉnez
Sede: Hospital Infantil de México Federico Gómez
E.E.I. Elvira SolÓrzano GarcÍa
Sede: Instituto Nacional de PediatrÍa

Enfermería del adulto en estado crítico

Mtra. Francisca Ortiz Carbajal
Sede: Hospital General de México
E.E.A.E.C. Johnatan Gabriel Reynoso GarcÍa
Sede: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

E.E.A.E.C. VerÓnica Navarro VÁzquez
Sede: Hospital General Dr. Manuel Gea González
E.E.A.E.C. Alejandro Rizo Velasco
Sede: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias(INER)

E.E.A.E.C. Antonio Tinajero Correa
Sede: Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca
 
 

Enfermería del anciano

Enfermería en rehabilitación

E.E.R. Nohemí Ramírez GutiÉrrez
Sede: Instituto Nacional De Rehabilitación
 
 

Enfermería neurológica

E.E.N. Ma. VerÓnica Balcazar MartÍnez
Sede: Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

Enfermería de la cultura física y el deporte

E.E.C.F.D. Alejandra Rivera Medina
Sede: Medicina del Deporte
 
 

Enfermería en salud mental

E.E.S.M. Mariana Cruz MartÍnez
Sede: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
 
 

Enfermería nefrológica

ENF. ESP. Javier HipÓlito Toledo
Sede: Instituto Nacional de Cardiología
 
 

Enfermería perioperatoria

E.E.Q Miriam Laura GarcÍa Dominguez
Sede: HOSPITAL GENERAL MANUEL GEA GONZÁLEZ
E.E.S.M. Guadalupe Adriana Lara Ramos
Sede: Instituto Nacional de Pediatría

ENF. ESP. Silvia Rosalia RincÓn SÁnchez
Sede: Hospital General de México
Mtra Arianeth Bahena Armillas
Sede: Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca

E.E.P. Rocio Natividad Ortiz García
Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca
 
 

Enfermería de atención en el hogar


MTRA. Catalina Intriago Ruiz
Sede: Hospital General de México
 
 

 

Nuevo ingreso PUEE

Proceso de ingreso de profesores a las especialidades del programa unico de especialización en enfermería.



COORDINADORES
Propuesta por el directivo de la sede, dirigida a la Directora de la ENEO, en la cual se especifica la sede, el nombre de la especialidad y el cargo de Coordinadora de la Especialidad de que se trate. Solicitud elaborada por el candidato a coordinador, dirigida a la (el ) director de la ENEO , en la que solicita su ingreso como Coordinador de la Especialidad _____, con sede en el Hospital _________

PROFESORES DE RIESGOS Y DAÑOS
Propuesta(o) por Coordinador de la Especialidad de que se trate, a la Secretaria(o) Académico de la División. Solicitud elaborada por el candidato a profesor de Riesgos y Daños dirigida a la Directora de la ENEO, en la cual se especifica la sede, el nombre de la especialidad y la asignatura de que se trate.  

TUTORES
Propuesta(o) por Coordinador de la Especialidad de que se trate, a la Secretaria(o) Académico de la División. Solicitud elaborada por el candidato a: Tutor Clínico, dirigida a la Directora de la ENEO, en la cual se especifica la sede, el nombre de la especialidad


Se agenda una cita para entrevista con la Secretaria Académica del Posgrado, al tel. 56 23 72 45 o 56 23 72 45
En la cita deberá entregar los tres tantos del CV, las fotografías, la solicitud de ingreso, el acta de nacimiento original y la designación de beneficiarios. (Sin engargolar).
La Secretaria Académica de la División elabora en los formatos específicos la propuesta para que el aspirante ingrese para dictamen.
La Secretaría de Asuntos del Personal Académico, realiza los movimientos administrativos para la comisiones que realizarán el dictamen.
1.- La Secretaría Académica le informara el resultado del dictamen y le solicitará una copia del comprobante de domicilio con fecha cercana a la notificación del dictamen
2.- Se envía la imagen del documento, al correo electrónico de la Secretaría Académica.
3.- Entrega de documentos al departamento de personal de la ENEO
4.- Recibirá una llamada del departamento de personal para que asista a firmar su contrato.
Recibirá una notificación por vía electrónica, notificándole la fecha en la cual se realizará el curso de inducción a la ENEO, para que usted asista.    
Si usted. Ingresa como COORDINADOR recibirá además la inducción al puesto por parte de la COORDINADORA DE LAS ESPECIALIDADES en la Unidad de Posgrado.  
Si usted. Ingresa como TUTOR CLÍNICO recibirá además la inducción al puesto por parte de la COORDINADORA DE LA ESPECIALIDADE en la sede a la cual usted postuló.

Contáctenos

Dirección

División de Estudios de Posgrado de la ENEO.
Horarios de atención: lunes a jueves de 9:00 a 18:00
. Viernes 9:00 a 17:00


 Email : eneopuee@gmail.com

 Atención telefónica lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas : 56237245. 56237244

Centro de Cómputo: 56230222 ext. 80467

CESIP: 6230222 ext. 81021

Unidad de Posgrado C.U. Edificio E planta baja Circuito de Posgrados,

Ciudad Universitaria, cerca del Metrobús Centro Cultural Universitario. México