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Presentación:

La Escuela Nacional de Enfermería  y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México presenta este Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar del Alumnado  (PAIDEA), con el objetivo de integrar y mejorar la atención  y la calidad de los programas y servicios que apoyan la formación integral de las alumnas y alumnos  de las Licenciaturas en Enfermería  y en Enfermería y Obstetricia.

El PAIDEA surge como una iniciativa del Colegio de Directores de la UNAM, para  coadyuvar   los procesos de formación establecidos en los planes de estudio de licenciatura. Su propósito es que cada Escuela y Facultad de la UNAM  lleve a cabo un plan integral anual de estrategias y acciones en torno a la atención del estudiantado, con la identificación de metas y compromisos para su cumplimiento de tal forma que se establezcan garantías de continuidad y atención permanente para el desempeño escolar del estudiantado.

El  presente documento está integrado por una presentación general,  un diagnóstico del estado en donde nos encontramos y hacia dónde queremos  ir   respecto a este plan de apoyo integral al alumnado; una estructura integrada  por 6 ejes de acción estratégicos para el Periodo  2013-2014 que son (Ver fig. No. 1):

  • 1. “Trayectorias escolares y de egreso” ,
  • 2. “Apoyo para mejorar el rendimiento académico de los alumnos”,
  • 3. “Apoyo a la Titulación,
  • 4. Consolidación del Sistema Institucional de Tutoría (SIT)”
  • 5. “Inducción e integración para alumnos de nuevo ingreso”
  • 6.  “Universidad saludable 

Cada eje se diseñó en tablas que incluyen un objetivo general, los objetivos específicos por cada eje de acción, las estrategias por cada objetivo particular,  las metas programadas para este año 2013; así como la operatividad  y el plan de seguimiento por cada eje de acción y los anexos.

Por otro lado, reconociendo la relevancia de este programa, el PAIDEA ENEO-UNAM se conformó considerando el Plan de Desarrollo de la UNAM,  el Plan de Desarrollo Institucional de la ENEO, el Plan de trabajo de la División de Estudios de la Licenciatura ENEO, así como algunas observaciones emitidas por organismos acreditadores y las características de la población estudiantil que ingresa a esta institución; todo ello con la intencionalidad de generar una propuesta integral.

a) El Plan de Desarrollo de la UNAM 2011-2015 del Rector Dr. José Narro Robles,  quien en reiteradas ocasiones ha señalado   que la docencia y el apoyo al alumnado. Con relación a lo anterior, en el apartado III, relativo a los Programas y Proyectos de Docencia,  en su inciso uno refiere...  "Mejorar la calidad y pertinencia de los programas de formación de los alumnos de la UNAM, para  promover programas de apoyo a fin de reducir el rezago académico y  mejorar el  aprovechamiento mediante la organización de un sistema de tutores,  proyectos de seguimiento y evaluación de los diversos sistemas y tipos de becas"

b) El Plan de Desarrollo Institucional  2011-2015 de la Mtra. María Dolores Zarza Arizmendi Directora de la ENEO-UNAM,  quien señala,  como  primordial  la formación de los alumnos,  a los cuales dirige todos sus esfuerzos y acciones institucionales con el fin de brindar servicios educativos de calidad y para con ello contribuir  a su formación integral.  Esta intención se refleja  en el Programa Estratégico 6.1 relativo al fortalecimiento de los estudios de licenciatura, donde se plantea  mejorar los indicadores de eficiencia relacionados con el ingreso, permanencia, aprovechamiento y titulación, a través de los siguientes proyectos:

  • 1. Promoción del ingreso a licenciatura,
  • 2. Aseguramiento de la permanencia,
  • 3. Aprovechamiento escolar,
  • 4. Incremento de la titulación
  • 5. Desarrollo de habilidades del idioma inglés.

En el Plan de Desarrollo Institucional; la Mtra. Zarza reitera  en la    Misión  y la Visión  de la ENEO-UNAM, el compromiso de:  "Formar profesionales de enfermería con alto desempeño académico, profundos conocimientos teóricos, conceptuales, metodológicos y prácticos así como las aptitudes y actitudes humanas necesarias para que sean responsables y precursores del desarrollo de la cultura y práctica del cuidado de la vida de individuos, familias y comunidades sanas o enfermas en los diversos escenarios que se requiera para contribuir al progreso social de nuestro país."   así como "[...] continuar su liderazgo en la formación académica de profesionales de enfermería,  implementando  modelos innovadores de gestión de la práctica, la investigación y la educación"[...]

d) El Plan de trabajo 2011-2015 de la División de Estudios Profesionales de la Dra. María de los Ángeles Torres Lagunas, relativo al programa de actividades para  fortalecer el  ingreso, permanencia, aprovechamiento y titulación del Programa Estratégico 6.1 relativo al Fortalecimiento de los estudios de licenciatura del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015. (Ver anexo No. 2).

e)  Las observaciones y recomendaciones  señaladas por el Consejo Mexicano para la Acreditación  de Enfermería, A. C.  (COMACE) con base en los estándares de calidad establecidos en el Sistema Nacional de Acreditación de Enfermería (SNAE-08) relativas a mejorar la Calidad y la competitividad de los programas de formación de las y los  Licenciados en Enfermería y obstetricia  mediante el establecimiento de procesos de mejora continua. 

f)  Y las características de  la población estudiantil que ingresa a nuestra institución, para lo cual  se accedió a las siguientes fuentes: Trayectorias escolares del  alumnado de licenciatura elaborado en el año 2012 por la Dirección General de Evaluación Educativa-UNAM, Perfiles de Alumnos de la ENEO al ingreso a la Licenciatura por concurso de selección o pase reglamentado Generaciones  2007-2012 y Diagnóstico de Conocimientos aplicados por la Dirección General de Evaluación Educativa-UNAM 2007-2012, avance en créditos acumulados que elabora la Dirección General de Administración Escolar, UNAM, Examen Médico Automatizado  (EMA)  2010-2012,  índices de aprobación y reprobación por asignatura del alumnado (Departamento de Sistemas ENEO).

Con relación a este último inciso, es primordial para la contextualización de las acciones a implementar en el marco del PAIDEA, reconocer las características de la población estudiantil que ingresa a la ENEO y que sucintamente se describe como: la mayoría procede   del bachillerato público, es decir, su forma de ingreso es a través del  concurso de selección,  se identificó también que tienen deficiencia en los conocimientos y habilidades básicas para los aprendizajes establecidos en los perfiles de ingreso a las Licenciatura en Enfermería y Obstetricia y Licenciatura en Enfermería, pues el examen diagnóstico de ingreso  ha  arrojado los siguientes resultados de acuerdo al seguimiento de los resultados obtenidos del 2007 al 2010, en donde  el  examen  general de conocimientos, el promedio de aciertos por generación anual  fue de:   24.25 para  el 2007, 22.9 para  el 2008, 32.49 para  el 2009  y 45.37 para el  2010. Así mismo, en  la materia de español, los resultados han reflejado  un ligero incremento en el promedio de aciertos:  para el 2007- 41.77, 2008 - 49.29, 2009- 51.12, y 2010-51.12. En el examen de inglés los porcentajes indicaron que los alumnos que ingresan a la ENEO no clasifican en ningún nivel de dominio del idioma: en el  2007- 93.7%, 2008-97.0%, 2009-92.5% y 2010-88.6% .
En cuanto a las características del alumnado al transitar  sus estudios, se observa que el fenómeno del abandono  constituye menos del 10% de la población escolar    y que el índice de reprobación aumenta entre el 3º y 5º semestres, en las asignaturas de anatomía y fisiología humana I y II, farmacología, ecología y salud, las cuales han sido  las materias de mayor  índice de reprobación.

Finalmente,   de acuerdo con lo antes expuesto,  la Escuela Nacional de Enfermería  y Obstetricia,   presenta este PAIDEA ENEO-UNAM   con el fin de  dar respuesta  oportuna a las necesidades de formación  integral  del alumnado de nuestra dependencia y  con ello espera  que los esfuerzos de este plan  se vean traducidos en mejoras del desempeño  escolar del alumnado  y en los servicios educativos que se brindan  a nuestra comunidad universitaria. 

PAIDEA



UNAM, Plan de Desarrollo de la Universidad 2011-2015. México, D.F. mayo 16 del 2012. p.10

ENEO-UNAM. Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015. México, D. F. agosto, 2011. p. 27.

ENEO-UNAM. Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015. México, D. F. agosto, 2011. p. 28.

ENEO-UNAM. Torres-Lagunas MA. El Plan de trabajo 2011-2015 de la División de Estudios Profesionales. Cronograma de actividades para fortalecer el ingreso, permanencia, aprovechamiento y titulación. Enero 2012.pp.25-34

Plan de mejora continua de la calidad del  Programa de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia para dar cumplimiento a las observaciones y recomendaciones  señaladas por el Consejo Mexicano para la Acreditación  de Enfermería, A. C.  (COMACE). Junio, 2011. 19 pp.

Diagnóstico de Conocimientos aplicados por la Dirección General de Evaluación Educativa-UNAM 2007-2012

Ramírez, Celia. Programa Institucional de Tutoría ENEO-UNAM. 2012, México, D.F. p. 2-3.

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