ENEOUNAMUniversidad Nacional Autónoma de México

Misión, visión y filosofía

 

 

 

Misión

 

Formar profesionales de enfermería con alto desempeño académico, conocimientos metodológicos y prácticos así como las aptitudes y actitudes humanas necesarias para que sean responsables y precursores del desarrollo de la cultura y práctica del cuidado de la vida de individuos, familias y comunidades sanas o enfermas en los diversos escenarios que se requiera para contribuir al progreso social de nuestro país.

 


Visión

 

Para el año 2019, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia a través del alcance de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura; continúa su liderazgo en la formación académica de profesionales de enfermería quiénes participan en la propuesta e implementación de modelos innovadores de gestión de la práctica, la investigación y la educación. Asimismo contará con la infraestructura académica apropiada para el aprendizaje reflexivo e interactivo de sus alumnas(os) en los diversos escenarios del conocimiento disciplinar que les permita reconocer, atender y anticiparse a las necesidades de cuidado a las personas bajo su responsabilidad cumpliendo con estándares de la más alta calidad.

 

 

Docencia:

 

 

  • Prioriza la formación de los alumnos a los cuales dirige todos sus esfuerzos y acciones institucionales.
  • Consolida su liderazgo en la formación presencial y a distancia de recursos humanos de pregrado, posgrado, educación continua y formación profesional.
  • Incorpora a la planta docente a actividades colegiadas y a la identificación plena con la carrera académica.
  • Todos los profesores de carrera tienen estudios de posgrado concluidos. Es líder en la enseñanza y práctica del cuidado de enfermería.
  • Cuenta con un modelo pedagógico actualizado, progresista y flexible que se refleja en los diferentes planes de estudio en la práctica docente y en el desempeño de sus egresados.
  • Incorpora las tecnologías y medios más modernos para fortalecer sus funciones de docencia, difusión y extensión.
  • Impulsa eficientemente las alianzas y colaboración de índole nacional e internacional para el intercambio académico que enriquece la formación integral.
  • Brinda servicios educativos de calidad a los estudiantes que contribuyen a su formación integral.
  • Orienta sus esfuerzos a la formación de egresados de alto nivel para la investigación, la docencia y la práctica profesional, capaces de generar conocimientos, con sentido ético y compromiso social, a fin de contribuir a la solución de los problemas nacionales y coadyuvar a incrementar los niveles de competitividad en un mundo interconectado.

 

 

Investigación:

 

  • Cuenta con un reconocido grupo de investigadores integrados en grupos que consolidan líneas de investigación disciplinar y educativa.
  • Posee equipos interdisciplinarios de investigación conformados por profesores de tiempo completo y se consolida la participación de éstos en investigación multicéntrica en redes de centros colaboradores.
  • Consolida la investigación en las áreas disciplinar y educativa dentro de las líneas de investigación definidas institucionalmente y sus resultados se difunden, incrementando el cuerpo de conocimientos de la enfermería y transformando la práctica profesional.

 

Extensión:

 

  • A más de 107 años de su fundación y creación refrenda su compromiso con la sociedad a través de programas que benefician a la salud y calidad de vida individual y colectiva.
  • Se constituye como líder en actividades de gestión que incide en las políticas de salud y de educación para la formación de recursos humanos y en la apertura de nuevos escenarios laborales.
  • Es reconocida por la calidad de los programas que ofrece a la comunidad, a sus egresados y a otros profesionales.
  • Contribuye al reconocimiento social en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
  • Amplía la oferta de servicios de enfermería de impacto social.
  • Cuenta con un proyecto de educación profesional continua y de extensión universitaria.
  • Se caracteriza por contar con los mejores laboratorios de enseñanza, una biblioteca con el mayor acervo de la disciplina en el país y sus instalaciones son óptimas para el desarrollo de sus programas.

 

Instalaciones y equipamiento:

 

  • Cuenta con la infraestructura más moderna y actualizada de acuerdo con los avances tecnológicos y científicos que sustentan el modelo pedagógico de las universidades modernas que sustenta la formación humanística de nuestros alumnos

 

 

Filosofía:

 

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia se fundamenta en la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo los principios de autonomía y libertad de cátedra; ha definido la enfermería como: un servicio de proyección social, realizado a diversos niveles de manera multi e interdisciplinaria, tendiente a mejorar las condiciones de salud con y para la comunidad a través de funciones específicas de integración, coordinación, instrumentación, investigación, docencia y administración.


Asimismo, se considera a la educación en enfermería como un proceso dinámico y permanente encaminado al desarrollo mismo de las potencialidades del alumno, que le permita desenvolverse como ciudadano y profesionista, responsable ante sí mismo y ante la comunidad, con sólidas bases éticas, humanistas, técnicas y científicas que los conduzcan a actuar eficazmente como integrante del equipo de salud, en la atención del paciente en el proceso salud enfermedad.

 

 

UNAM - ENEO México 2016. Implementado con fines sociales y educativos
Creative Commons