Enfermeria UNAM
Sab. 12 de julio de 2014

Licenciatura en enfermería y obstetricia

Licenciatura en enfemeria
El tríptico es un documento de imagen

 

Más información sobre la licenciatura en enfermería y obstetricia:

 

Ver tríptico Licenciatura en Enfermería y Obstetricia (versión sintética)

 

Misión, Visión y Objetivo

Enfermería Menu

 

Misión

 

Fortalecer el ingreso, permanencia, aprovechamiento escolar y titulación de los alumnos de la Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, apoyado en un sólido grupo de docentes comprometidos con un sistema educativo integral, flexible, critico, participación e innovador.

 

Visión

 

Tener personal docente comprometido con la Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Enfermería y Obstetricia capaz de aplicar estrategias de enseñanza aprendizaje en cada uno de los espacios que estén los universitarios, que de cómo resultado la formación de profesionales de enfermería con sólidos conocimientos disciplinarios, científicos y humanísticos; que impacten en la satisfacción de la sociedad y el éxito profesional de los egresados.

 

Objetivo

 

Organizar el trabajo académico administrativo de las carreras de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia y la de Licenciatura en Enfermería para que se lleven a cabo las actividades de enseñanza-aprendizaje que contribuyen a la formación profesional del alumno de la licenciatura.

 

 

Antecedentes de la licenciatura en enfermería y obstetricia

Enfermería Menu

 

El inicio de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia es durante el año de 1905, como parte del proyecto del entonces presidente de la República Mexicana General Porfirio Días y del Dr. Eduardo Liceaga Director del Consejo Superior de Salubridad y Director de la Escuela de Medicina, plan que culmina el año de 1907, cuando abre sus puertas la naciente Escuela de Enfermería, dependiente del Hospital General de México y en 1911 se elabora el primer Plan de Estudios para la Carrera de Enfermeras y Parteras, que se implementa a durante el año de 1912.

licenciatura en enfermeria y obstetricia

Desde el momento de su creación, la carrera es dirigida por médicos, con el paso del tiempo las enfermeras que van egresando de la escuela, se convierten en profesoras de la misma, en el año de 1963, con la dirección del Dr. Lázaro Pavía Crespo, se nombre a la enfermera Juventina Hernández Márquez como la primera Secretaria General de la Carrera, y es en este mismo año en que por primera vez también se otorga el nombramiento de Subdirectora de la Carrera a la enfermera Delia Otero de Pérez Beltrán.

A partir de 1907 hasta el año de 1968, periodo en que la escuela se imparte la carrera a nivel técnico, en donde se tenía a profesoras coordinadoras que se responsabilizaban de la organización del ámbito académico de propedéutica de enfermería, enfermería médico quirúrgica I, enfermería en salud pública, enfermería pediátrica, enfermería materno infantil, enfermería psiquiátrica, enfermería quirúrgica II, enfermería sanitaria, prácticas de maternidad así como de la búsqueda de convenios para la apertura de campos clínicos y de la distribución de los alumnos en los diferentes grupos, situación que prevalece hasta 1983, en donde la Directora Lic. María Esther Hernández Torres, reestructura el funcionamiento administrativo y propone las coordinadoras de carrera; Lic. Martha Beatriz Morales para el nivel de licenciatura, Enf. María del Carmen García Figueroa para el nivel técnico, ambas para el turno matutino y la enf. María Antonieta Genis Hernández para el turno vespertino.

 

Licenciatura en Enfermería

 

La Lic. Graciela Arroyo de Cordero quién dirige a la ENEO de 1987 a 1994, propone que la Lic. Emma García Lendech coordinara el nivel licenciatura, función que desempeño hasta el año de 1992, ocupando su lugar la Lic. María Teresa Pérez Rodríguez hasta 1994; el nivel técnico fue coordinado por la Enf. María de los Ángeles Salinas Monroy hasta 1992, siendo sustituida por la Enf. Ismael Gaona quién concluye también en 1994. Durante la dirección de la Lic. María Celia Susana Salas Segura de 1995 al 2002, la Lic. Dolores Zarza Arizmendi se encarga de coordinar el nivel técnico y la Lic. María Elena García Sánchez coordina el nivel licenciatura. El Lic. Severino Rubio Domínguez como parte de su proyecto para dirigir la escuela proponer la creación de la División de Estudios profesionales, propuesta que es aceptada, y el Lic. Federico Sacristán Ruiz es el primer jefe de esta división, puesto que desempeña del año del 2003 hasta febrero del 2007, siendo sustituido del 1ro. De marzo del 2007 hasta este momento por la Mtra. María del Pilar Sosa Rosas, durante este tiempo la primera académica que desempeña el puesto de secretaria académica de la división es la Lic. Elia Aljama Corrales, quien ejerce dicha función hasta octubre del 2004, siendo substituida por la Lic. Emigdia Salazar Rojas quién realiza dicha actividad hasta diciembre del 2009, función que en este momento es responsabilidad de la Lic. Bertha Camacho Villicaña; desde el lapso en que inicia sus funciones la Mtra. Sosa, depende de esta división la coordinación de los programas de fortalecimiento a la licenciatura, puesto que está bajo la responsabilidad de la Mtra. Zoila León Moreno y para un mejor desarrollo de la División en este periodo se considera necesaria una coordinación de carrera, bajo la responsabilidad de la Lic. Sandra Ortega Fontanell.

 

Licenciatura en enfermería y obstetricia

Oferta educativa

Enfermería Menu

 

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia desde su creación busca responder de manera eficiente a las exigencias que plantea el formar profesionales de la enfermería valiosos para la sociedad mexicana. Para lograr tal propósito, tenemos que considerar que se han instaurado diferentes planes de estudio que den respuesta a cada uno de los momentos históricos de la población mexicana.
La carrera de enfermería en la escuela, se inicia con el plan de estudio de la carrera de partera en el año de 1867, para el año de 1907 se tiene el plan de estudio de enfermería de nivel técnico auxiliar y en 1911 se crea el primer plan de estudio de la carrera de enfermería y parteras; dos años para cursar enfermería y dos años para cursar la carrera de partera, plan que estuvo vigente en la escuela hasta 1944.
En el año de 1946 es aprobado el plan de estudio que fue cursado por las alumnas hasta el año de 1954, fecha en que se crea un proyecto para un plan de estudio con enfoque profiláctico que comienza sus actividades durante el año de 1957, el 30 de noviembre de 1966 se aprueba por el Consejo Universitario el plan de estudio que han de cursar las alumnas que ingresan a la carrera de enfermera general y en 1968 se inicia la licenciatura en enfermería y obstetricia.
Durante el año de 1979 se aprueba el plan de estudio de enfermera general y el de la licenciatura en enfermería y obstetricia, el de la licenciatura es de nueva creación durante el año de 1991. El 7 de diciembre del 2009, se publica en la gaceta la aprobación por unanimidad del Consejo Universitario el proyecto de creación de la Licenciatura en Enfermería, por lo que la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ofrece la impartición a partir de este momento de la Licenciatura en Enfermería y la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.

 

 

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

Enfermería Menu

 

La enfermería es una profesión, que en interacción con otros profesionales del sector salud, presta un servicio a la sociedad para el fomento a la salud, la prevención y tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de los enfermos. La función específica de la enfermería es el cuidado de la salud y se ocupa de las acciones encaminadas a la satisfacción de las necesidades físicas, psicológicas, sociales y/o a la resolución de los problemas de salud reales o potenciales, cuando los sujetos sanos o enfermos que los presentan no puedan resolverlos por sí mismos, ya sea por carencia de información o por algún impedimento físico o mental, tendiendo siempre a que los individuos y las colectividades logren la autosuficiencia en su cuidado.

La profesión de enfermería cubre acciones en cada uno de los tres niveles de atención en los campos de la salud pública, atención médica y asistencia social.

En el primer nivel de atención:



  • Actúa como enlace entre los servicios de salud y la población.
  • Ayuda a la comunidad a localizar sus problemas de salud, tomar conciencia de ellos y a elaborar respuestas a los mismos a través del auto cuidado.
  • Ofrece cuidados durante el embarazo y parto de bajo riesgo, y atiende el crecimiento y desarrollo del niño.
  • Valora las necesidades de salud de los individuos y grupos, lleva a cabo intervenciones de enfermería para el fomento y promoción de la salud y canaliza a los enfermos a otros niveles institucionales para la correspondiente atención médica.
  • Planea y desarrolla acciones para la salud, mediante estrategias pedagógicas diversificadas y tecnologías simplificadas.

 

En el segundo y tercer nivel de atención:



  • Valora, planea, interviene y evalúa los cuidados integrales proporcionados a la persona y su familia
  • Participa interprofesionalmente en las acciones de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

 

Además de la función asistencial, relacionada con el cuidado directo al individuo, familia o comunidad, el egresado de enfermería asume funciones administrativas, de docencia y de investigación.

Las funciones administrativas consisten en la organización, dirección y gestión de los servicios de enfermería que garanticen el cuidado integral de las personas; la función docente en la responsabilidad de formar y actualizar al personal de enfermería; y la de investigación, en la búsqueda de estrategias para promover por una parte el mejoramiento del cuidado y de las tecnologías de enfermería, y por la otra el desarrollo de los servicios de salud.

El presente plan de estudios de la licenciatura de enfermería y obstetricia, que inicia su operación en noviembre de 1991 y que se actualiza en el 2000, aporta las definiciones institucionales acerca de los objetivos, contenidos y formas de enseñanza que, combinadas con los conocimientos, experiencias, aspiraciones, entusiasmo y compromiso de los profesores y los alumnos puestos en juego en las prácticas educativas cotidianas, completan el cuerpo de la realidad curricular y actúan, sin lugar a dudas, en las posibilidades de éxito de un proyecto de formación profesional.

 

Título a obtener: Licenciado en Enfermería y Obstetricia
Duración en periodos académicos de los estudios: 8 semestres
Número total de créditos: 403 (387 créditos obligatorios y 16 créditos optativos)

 

Requisitos de ingreso



De acuerdo con el Reglamento General de Inscripciones, los aspirantes a la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia deberán cumplir los siguientes requisitos escolares:

  • Haber aprobado los estudios de bachillerato y presentar solicitud de inscripción.
  • En el caso de aspirantes provenientes de bachilleratos externos a la UNAM, haber obtenido un promedio mínimo de siete y aprobar el examen de selección para ingresar a la UNAM.

 

Requisitos académicos para la obtención del título



  • Haber cubierto el total de créditos del plan de estudios.
  • Constancias del servicio social liberado con el Vo. Bo. (visto bueno) de la dirección de la escuela.
  • Elección de alguna de las siguientes opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria del 9 de febrero de 2005, acuerdo no. 258/2005:
  • Titulación mediante tesis o tesina y examen profesional.
  • Titulación por actividad de investigación.
  • Titulación por Seminario de Tesis o Tesina.
  • Titulación mediante examen general de conocimientos
  • Titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico.
  • Titulación por actividad de apoyo a la docencia:

    a. Elaboración de material didáctico
    b. Crítica escrita al programa de la asignatura

 

  • Titulación por trabajo Profesional.
  • Titulación mediante estudios en posgrado.
  • Titulación por ampliación y profundización de conocimientos.
  • Titulación por Servicio Social Rural
  • Proceso Atención de Enfermería



Perfil de ingreso

Enfermería Menu

 

Para cumplir cabalmente los estudios de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en la ENEO es necesario que los aspirantes posean conocimientos esenciales del área químico-biológica, junto con nociones de los campos humanístico y social. Particularmente que conozcan la organización estructural y funcionamiento de los organismos vivos y su relación con el entorno; la interrelación entre individuo y sociedad; que tengan interés en la resolución de los problemas de los seres humanos, especialmente los referentes a la salud; que posean valores de respeto a los demás y que la autorrealización personal sea una prioridad absoluta en su vida. Otras características y saberes imperiosos para el estudio de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia son:

 

  • Disposición para brindar el cuidado necesario a la persona sana ó enferma.
  • Alto sentido de responsabilidad.
  • Disponibilidad para trabajar en situaciones críticas y de urgencia.

 

Asimismo es preciso que los candidatos tengan dominio de los conocimientos lógicos y matemáticos básicos y las técnicas de investigación documental, al igual que disposición y habilidad para el trabajo en equipo. Es también necesario que los solicitantes a la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia dominen los códigos de comunicación verbal y escrita para poder expresarse, tomar decisiones e interactuar académicamente.
Conjuntamente, el candidato debe poseer equilibrio emocional para actuar de manera satisfactoria; la habilidad de observación, análisis y síntesis son, en la formación profesional de enfermería en situaciones de estrés, tan fundamentales como el sentido de responsabilidad y el respeto a la vida.

 

licenciatura en enfermeria y obstetricia



Perfil de egreso

Enfermería Menu

 

Uno de los propósitos fundamentales de la Universidad Nacional Autónoma de México es formar profesionales competentes e informados, dotados de sentido social y conciencia nacional para que, vinculados a las necesidades del país, participen con una perspectiva crítica en la promoción de los cambios y transformaciones requeridos por la sociedad.

Conforme con los principios de docencia derivados de la Ley Orgánica de la UNAM, los egresados de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la ENEO se distinguen por un desempeño profesional que contribuye a solucionar los problemas de salud que afectan a las grandes mayorías hacen resaltar la importancia de la salud para el avance social y como motor del proceso de desarrollo.
El objeto del estudio de la enfermería es el cuidado a la salud de la persona sana o enferma, en su dimensión integral, con el propósito de que utilice sus capacidades y potencialidades para la vida.

Para cumplir con esta responsabilidad, es necesario que el licenciado en enfermería y obstetricia desarrolle habilidades intelectuales como el análisis, la síntesis, el pensamiento crítico, la capacidad de resolver y plantear nuevos problemas, la búsqueda y manejo de información, a través de diferentes medios, para la toma de decisiones fundamentadas en la planeación del cuidado; para el dominio de los procedimientos y tecnologías básicas del campo de la enfermería transferible a diversas situaciones; para tener actitudes para establecer relaciones personales favorables, sustentadas en la comprensión y respeto por el otro, así como la disposición para trabajar en los proyectos colectivos de manera crítica y responsable.


El licenciado en enfermería y obstetricia egresado de la ENEO se caracteriza por su capacidad para:

 

  1. Analizar la evolución histórica y prospectiva de la enfermería en el contexto de la atención a la salud en México para reconocer los factores que han determinado la práctica de enfermería y ubicar su desempeño profesional en el campo de la salud.
  2. Comprender los factores que condicionan la calidad de vida a fin de analizar la realidad nacional y los problemas prioritarios de salud en relación con la estructura del Sistema Nacional de Salud para definir su participación en el desarrollo de condiciones de vida y comportamientos saludables.
  3. Interpretar críticamente los programas de salud en el ámbito nacional, estatal y municipal para participar multiprofesional e interprofesionalmente en las acciones estratégicas, tácticas y operativas que deriven de los programas prioritarios en los tres niveles de atención, particularmente en el fortalecimiento de la atención primaria.
  4. Valorar la interacción de los factores que ponen en riesgo la salud del individuo, la familia y la comunidad en sectores específicos para diseñar programas integrales tendientes al mejoramiento de la salud.
  5. Brindar servicios de enfermería al individuo, familia y grupos sociales de alto, mediano y bajo riesgo, con base en las necesidades y respuestas humanas, en los sitios donde la persona se desarrolla ó donde acude a atender su salud.
  6. Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación para la salud dirigidos a individuos y grupos sociales, mediante estrategias de aprendizaje que propicien la modificación de hábitos y estilos de vida para la conservación de la salud y la autosuficiencia en su cuidado.
  7. Aplicar prácticamente el proceso de enfermería sustentado en la teoría sobre el cuidado integral de la persona.
  8. Cuidar a la persona en su salud reproductiva durante las etapas pregestacional, gestacional y postgestacional, con base en el proceso de enfermería y el enfoque de riesgo.
  9. Aplicar, adaptar y contribuir al desarrollo de la tecnología de enfermería que se requiere para el cuidado de la persona.
  10. Ejercer liderazgo para la toma de decisiones en el campo de la enfermería, en la coordinación de los grupos de trabajo y en la participación de la planeación de los servicios de salud.
  11. Utilizar la metodología de la investigación en enfermería como herramienta de conocimiento para describir, explicar y predecir los fenómenos relacionados con el cuidado de la salud en el ciclo vital humano.
  12. Aplicar las bases generales de la docencia en la formación, actualización y capacitación de recursos humanos en enfermería.
  13. Sustentar la práctica de la enfermería en principios éticos y bases legales de la profesión.
  14. Acrecentar la cultura de la enfermería con un permanente deseo de superación personal y actualización profesional.
  15. Participar en investigaciones sobre el cuidado de enfermería para contribuir al desarrollo del conocimiento disciplinario.
  16. Sustentar la práctica profesional de la enfermería en principios filosóficos que guíen su manera de actuar en la búsqueda del conocimiento de los valores personales y el ser humano, así como la consolidación de una filosofía personal de enfermería.

 

 

Organización curricular

Enfermería Menu

 

El plan de estudios responde a una organización por áreas de conocimiento cuyo propósito fundamental es la integración. Las áreas que lo conforman son: Enfermería y Salud en México, Proceso Salud-Enfermedad en las Diferentes Etapas Evolutivas y Proceso Salud-Enfermedad en la Reproducción Humana.
El área Enfermería y Salud en México se compone de un conjunto de asignaturas de las disciplinas fundamentales, las cuales proporcionan los conocimientos básicos del área de la salud en general y de la enfermería en particular. El dominio de los aprendizajes de estas asignaturas permite cubrir el prerrequisito para estudios más especializados y proporcionan los elementos teórico-metodológicos y técnicos básicos para comprender el campo de la enfermería.
Las áreas Proceso Salud-Enfermedad en las Diferentes Etapas Evolutivas y Proceso Salud-Enfermedad en la Reproducción Humana, incluyen las asignaturas que proporcionan los conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño de la práctica profesional.

Con la finalidad de darle flexibilidad al plan de estudios se incluyeron espacios curriculares optativos que permiten la oportunidad a los alumnos de elegir aquellos campos de mayor interés y, también, posibilitar la actualización permanentemente del plan de estudios. Estos seminarios podrán ser cursados del segundo al octavo semestre, de acuerdo a los prerrequisitos establecidos en cada una de ellos.
El área Enfermería y Salud en México tiene como objeto de estudio al hombre en su dimensión individual y social en interacción con su ambiente, considerando el entorno ecológico y social como un elemento determinante del proceso salud-enfermedad y particularizando en el campo de acción de enfermería en este proceso.


Abarca tres semestres en los cuales se incluyen las siguientes asignaturas:

 

1. Semestre

 

  • Historia de la Enfermería en México.
  • Atención a la Salud en México.
  • Socioantropología.
  • Metodología de la Investigación.

 

2. Semestre

 

  • Anatomía y Fisiología Humana I.
  • Ecología y Salud.
  • Psicología General.
  • Fundamentos de Enfermería I.
licenciatura en enfermeria y obstetricia

 

3. Semestre

 

  • Anatomía y Fisiología Humana II.
  • Farmacología.
  • Nutrición Básica y Aplicada.
  • Fundamentos de Enfermería II.

 

El área Proceso Salud-Enfermedad en las Diferentes Etapas Evolutivas tiene como objeto de estudio el cuidado a la salud para la conservación, fomento y restauración de la misma, considerando las características propias en sus diferentes etapas de vida del ser humano, así como los riesgos a la salud y las enfermedades de mayor prevalencia en cada una de ellas.

Abarca tres semestres con las siguientes asignaturas:

 

4. Semestre

 

  • Proceso Salud-Enfermedad en el Niño.
  • Enfermería del Niño.
  • Desarrollo de la Personalidad Infantil.
  • Didáctica de la Educación para la Salud.
licenciatura en enfermeria y obstetricia

 

5. Semestre

 

  • Proceso Salud-Enfermedad en el Adolescente, en el Adulto y en el Anciano I.
  • Enfermería del Adolescente, del Adulto y del Anciano I.
  • Desarrollo de la Personalidad del Adolescente, del Adulto y del Anciano.
  • Administración General.

 

6. Semestre

 

  • Proceso Salud-Enfermedad en el Adolescente, en el Adulto y en el Anciano II.
  • Enfermería del Adolescente, del Adulto y del Anciano II.
  • Administración de Servicios de Enfermería.
  • Ética Profesional y Legislación.

 

El área Proceso Salud-Enfermedad en la Reproducción Humana tiene como objeto de estudio el cuidado a la persona en su salud reproductiva en las etapas pregestacionales, gestacional y postgestacional desde la perspectiva del enfoque de riesgo.
Abarca dos semestres en los que se incluyen las siguientes asignaturas:

 

7 Semestre

 

  • Obstetricia I.
  • Docencia en Enfermería.

 

8. Semestre

 

  • Obstetricia II.

 

Los seminarios optativos están organizados en tres áreas de formación: 1. Temas selectos de enfermería, 2. Temas selectos de formación humanística y 3. Temas selectos de formación metodológica. Para cubrir los créditos de estos seminarios, los alumnos deberán cursar ocho créditos del área 1, cuatro del área II y cuatro del área III.

 

Temas Selectos de Enfermería



  • Alternativas para el Cuidado. Diagnóstico de Enfermería.
  • Teorías y Modelos para la Atención de Enfermería.
  • Métodos y Técnicas de Intervención en Crisis.
  • Cuidados de Enfermería al Paciente con Cáncer.
  • Cuidados de Enfermería al Adulto Mayor.
  • Cuidado Emocional al Enfermo Terminal y a su Familia.
  • Salud Integral de la Mujer.
  • Psicoprofilaxis Obstétrica.
  • Genética Humana.

 

Temas selectos de formación humanística



  • Problemas Socioeconómicos de México.
  • Microsociología de lo Cotidiano en Relación con el Cuidado Enfermero.
  • Introducción a la Epistemología.
  • Filosofía.
  • Sociedad, Salud y Enfermería.
  • Violencia Intrafamiliar.

 

 

Temas selectos de formación metodológica



  • Gerencia de los Servicios de Enfermería.
  • Desarrollo del Liderazgo en Enfermería.
  • Evaluación de la Calidad de los Cuidados Enfermeros.
  • Investigación en Enfermería.
  • Investigación Clínica en Enfermería.
  • Paradigmas que Subyacen a la Investigación en Enfermería.
  • Método Fenomenológico.

 

 

Áreas

Enfermería Menu

 

 

ÁREA I
ENFERMERÍA Y SALUD EN MÉXICO
1 Semestre

Estudios de licenciatura en enfermería ENEO-UNAM
         
TOTAL
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS HORAS TEORÍA CRÉDITOS HORAS PRÁCTICA CRÉDITOS HORAS CRÉDITOS
Historia de la Enfermería en México 64 8 - - 64 8
Atención a la Salud en México 96 12 - - 96 12
Socioantropología 80 10 - - 80 10
Metodología de la Investigación 80 10 80 5 160 15
Total 320 40 80 5 400 45

 

 

ÁREA I
ENFERMERÍA Y SALUD EN MÉXICO
2 Semestre

Estudios de licenciatura en enfermería ENEO-UNAM
         
TOTAL
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS HORAS TEORÍA CRÉDITOS HORAS PRÁCTICA CRÉDITOS HORAS CRÉDITOS
Anatomía y Fisiología Humana I 112 14 16 1 128 15
Ecología y Salud 96 12 48 3 144 15
Psicología General 48 6 - - 48 6
Fundamentos de Enfermería I 80 10 128 8 208 18
Total 336 42 192 12 528 54

 

 

ÁREA I
ENFERMERÍA Y SALUD EN MÉXICO
3 Semestre

Estudios de licenciatura en enfermería ENEO-UNAM
         
TOTAL
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS HORAS TEORÍA CRÉDITOS HORAS PRÁCTICA CRÉDITOS HORAS CRÉDITOS
Anatomía y Fisiología Humana II 112 14 16 1 128 15
Farmacología 48 6 32 2 80 8
Nutrición Básica y Aplicada 80 10 32 2 112 12
Fundamentos de Enfermería II 80 10 160 10 240 20
Total 40 14 160 560 55 320

 

 

 

ÁREA II
PROCESO SALUD-ENFERMEDAD EN LAS DIFERENTES ETAPAS EVOLUTIVAS
4 Semestre

Estudios de licenciatura en enfermería ENEO-UNAM
         
TOTAL
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS HORAS TEORÍA CRÉDITOS HORAS PRÁCTICA CRÉDITOS HORAS CRÉDITOS
Proceso Salud- Enfermedad en el Niño 80 10 - - 80 10
Enfermería del Niño 80 10 256 16 336 26
Desarrollo de la Personalidad Infantil 48 6 - - 48 6
Didáctica de la Educación para la Salud 48 6 - - 48 6
Total 256 32 256 16 512 48


 

ÁREA II
PROCESO SALUD-ENFERMEDAD EN LAS DIFERENTES ETAPAS EVOLUTIVAS
5 Semestre

 

Estudios de licenciatura en enfermería ENEO-UNAM
         
TOTAL
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS HORAS TEORÍA CRÉDITOS HORAS PRÁCTICA CRÉDITOS HORAS CRÉDITOS
Proceso Salud - Enfermedad en el Adolescente, en el Adulto y en el Anciano I 80 10 - - 80 10
Enfermería del Adolescente, del Adulto y del Anciano I 64 8 320 20 384 28
Desarrollo de la Personalidad del Adolescente, del Adulto y del Anciano 48 6 - - 48 6
Administración General 32 4 - - 32 4
Total 224 28 320 20 554 48

 

 

ÁREA II
PROCESO SALUD-ENFERMEDAD EN LAS DIFERENTES ETAPAS EVOLUTIVAS
6 Semestre

Estudios de licenciatura en enfermería ENEO-UNAM
         
TOTAL
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS HORAS TEORÍA CRÉDITOS HORAS PRÁCTICA CRÉDITOS HORAS CRÉDITOS
Proceso Salud-Enfermedad en el Adolescente, en el Adulto y en el Anciano II 80 10 - - 80 10
Enfermería del Adolescente, del Adulto y del Anciano II 64 8 320 20 384 28
Administración de los Servicios de Enfermería 48 6 80 5 128 11
Ética Profesional y Legislación 48 6 - - 48 6
Total 240 30 400 25 640 55

 

 

 

ÁREA III
PROCESO SALUD-ENFERMEDAD EN LA REPRODUCCIÓN HUMANA
7 Semestre

Estudios de licenciatura en enfermería ENEO-UNAM
         
TOTAL
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS HORAS TEORÍA CRÉDITOS HORAS PRÁCTICA CRÉDITOS HORAS CRÉDITOS
Obstetricia I 128 16 320 20 448 36
Docencia en Enfermería 32 4 48 3 80 7
Total 160 20 368 23 528 43

 

 

ÁREA III
PROCESO SALUD-ENFERMEDAD EN LA REPRODUCCIÓN HUMANA
8 Semestre

Estudios de licenciatura en enfermería ENEO-UNAM
         
TOTAL
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS HORAS TEORÍA CRÉDITOS HORAS PRÁCTICA CRÉDITOS HORAS CRÉDITOS
Obstetricia II 128 16 368 23 496 39
Total 128 16 368 23 496 39

 

 

 

Seminarios optativos

Enfermería Menu

 

 

 

TEMAS SELECTOS DE ENFERMERíA
NOMBRE DEL SEMINARIO CLAVE
Genética humana 1004
Alternativas para el cuidado. Diagnostico de enfermería 1037
Teorías y modelos para la atención de enfermería 1038
Métodos y técnicas de intervención en crisis 1039
Cuidado emocional al enfermo terminal y su familia 1040
Cuidados de enfermería al paciente con cáncer 1041
Cuidado de enfermería al adulto mayor 1042
Salud integral de la mujer 1043
Psicoprofilaxis Obstétrica 1044

 

 

 

TEMAS SELECTOS DE FORMACIÓN HUMANISTICA
NOMBRE DEL SEMINARIO CLAVE
Problemas socioeconómicos de México 1000
Introducción a la epistemología 1001
Filosofía 1006
Sociedad, salud y enfermería 1045
Microsociología de lo cotidiano en relación con la salud 1046
Violencia intra familiar 1047

 

 


TEMAS SELECTOS DE FORMACIÓN METODOLÓGICA
NOMBRE DEL SEMINARIO CLAVE
Investigación en enfermería 1003
Investigación clínica en enfermería 1028
Gerencia de los servicios de enfermería 1029
Evaluación de la calidad de los cuidados enfermeros 1033
Desarrollo del liderazgo en enfermería 1034
Paradigmas que subyacen a la investigación en enfermería 1048
Método fenomenológico 1049

 

 

 

Seriación de asignaturas

 

Enfermería Menu

 

 

Licenciatura en enfermeria

 

 

 

Prácticas integradoras

Enfermería Menu

 

En cada uno de los semestres, con fines de integración del conocimiento, han sido planteadas prácticas que pretenden articular los contenidos de las diversas asignaturas. Estas actividades están distribuidas de la siguiente manera:

Enfermeria licenciatura

1 Semestre


Investigación de campo en la cual se relacionen los contenidos teóricos de las asignaturas correspondientes a este semestre y que culmine con su presentación en un foro.


2 Semestre


Práctica comunitaria para la valoración del estado de salud de individuos aparentemente sanos, con base en la escuela de pensamiento relacionada con las necesidades, recuperando los aprendizajes adquiridos en el semestre anterior de tal forma que el alumno se inicie en la metodología del cuidado de enfermería.


3 Semestre


En un primer momento se realizarán prácticas comunitarias encaminadas al fomento de la salud y prevención de enfermedades con base en la valoración de salud hecha en el semestre anterior, posteriormente efectuarán cuidados integrales a través de acciones educativas, y por último realizarán cuidado integral al enfermo hospitalizado con base en el proceso de enfermería.


4 Semestre


Se realizarán prácticas comunitarias y hospitalarias. En las comunitarias los alumnos efectuarán la valoración del niNo sano en estancias infantiles y escuelas para derivar los cuidados tendientes a la promoción y fomento de la salud, así como para identificar factores de riesgo con el fin de referir a las instituciones de salud a los niños que lo requieran.
En las prácticas hospitalarias, los alumnos, con base en el proceso de enfermería, realizarán intervenciones de enfermería encaminadas a resolver las necesidades de salud que presenten los niños.

licenciatura en enfermeria y obstetricia

5 y 6 Semestre


Se realizarán prácticas comunitarias y hospitalarias. En las primeras, los alumnos, tomando como base el proceso de enfermería, llevarán a cabo cuidados integrales y progresivos tendientes a la conservación de la salud y prevención de la enfermedad en el adolescente, adulto y anciano, en los lugares en donde viven o acuden a atender su salud.
En el hospital, se brindarán cuidados de enfermería integrales y progresivos al adolescente, adulto y anciano, con base en el proceso de enfermería, para resolver sus necesidades de salud.


7 y 8 Semestre


La intención de esta práctica es que los alumnos adquieran experiencia clínica y desarrollen habilidad y destreza en el cuidado de enfermería a mujeres en etapa reproductiva. Su importancia es asegurar el contacto del estudiante con situaciones reales que le permitan desarrollar habilidades intelectuales en la toma de decisiones que estarán fundamentadas en la planeación del cuidado a la salud a mujeres en esta etapa, así como en situaciones que predisponen las alteraciones biopsicosociales que la ponen en riesgo, para proporcionar un cuidado integral, oportuno y eficiente.
Estas prácticas se llevarán a cabo en hospitales de segundo nivel y en centros donde la estrategia de atención primaria posibilite el trabajo comunitario materno-infantil y la realización de una práctica global tendiente al desarrollo integral de la familia.

 

Enfermería Menu

Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:Servicios Web ENEO UNAM. serviciosweb@eneo.unam.mx