Enfermeria UNAM
Dom. 13 de julio de 2014

Acerca de la ENEO

Misión, visión y filosofía

 

Misión

 

Formar profesionales de enfermería con alto desempeño académico, profundos conocimientos teóricos, conceptuales, metodológicos y prácticos así como las aptitudes y actitudes humanas necesarias para que sean responsables y precursores del desarrollo de la cultura y práctica del cuidado de la vida de individuos, familias y comunidades sanas o enfermas en los diversos escenarios que se requiera para contribuir al progreso social de nuestro país.

 


Visión

 

Para el año 2015, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia a través del alcance de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura; continúa su liderazgo en la formación académica de profesionales de enfermería quiénes participarán en la propuesta e implementación de modelos innovadores de gestión de la práctica, la investigación y la educación. Así mismo, contará con la infraestructura académica apropiada para el aprendizaje reflexivo e interactivo de sus alumnas(os) en los diversos escenarios del conocimiento disciplinar que les permita reconocer, atender y anticiparse a las necesidades de cuidado a las personas bajo su responsabilidad cumpliendo con estándares de la más alta calidad.

 

Docencia:

 

    • Consolida su liderazgo en la formación presencial y a distancia de recursos humanos de pregrado, posgrado, educación continua y formación profesional.
    • Su prioridad seguirá siendo la formación de los alumnos a los cuales dirige todos sus esfuerzos y acciones institucionales.
    • Su planta docente está plenamente identificada con la carrera académica, con la disciplina y se incorpora a actividades colegiadas.
    • Todos los profesores de carrera tienen estudios de posgrado concluidos.
    • Es líder en la enseñanza y práctica del cuidado de enfermería.
    • Cuenta con un modelo pedagógico actualizado, progresista y flexible que se refleja en los diferentes planes de estudio en la práctica docente y en el desempeño de sus egresados.
    • Incorpora las tecnologías y medios más modernos para fortalecer sus funciones de docencia, difusión y extensión.
    • Impulsa eficientemente las alianzas y colaboración de índole nacional e internacional para el intercambio académico que enriquece la formación integral.
    • Brinda servicios educativos de calidad a los estudiantes que contribuyen a su formación integral.

     

    Investigación:

     

      • Cuenta con un reconocido grupo de investigadores integrados en grupos que consolidan líneas de investigación disciplinar y educativa.
      • Posee equipos interdisciplinarios de investigación conformados por profesores de tiempo completo y se consolida la participación de éstos en investigación multicéntrica en redes de centros colaboradores.
      • Consolida la investigación en las áreas disciplinar y educativa dentro de las líneas de investigación definidas institucionalmente y sus resultados se difunden, incrementando el cuerpo de conocimientos de la enfermería y transformando la práctica profesional.


      Extensión:

       

        • A 100 años de su fundación y creación refrenda su compromiso con la sociedad a través de programas que benefician a la salud y calidad de vida individual y colectiva.
        • Se constituye como líder en actividades de gestión que incide en las políticas de salud y de educación para la formación de recursos humanos y en la apertura de nuevos escenarios laborales.
        • Es reconocida por la calidad de los programas que ofrece a la comunidad, a sus egresados y a otros profesionales.
        • Contribuye al reconocimiento social en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
        • Ha ampliado la oferta de servicios de enfermería de impacto social.
        • Cuenta con un proyecto de educación profesional continua y de extensión universitaria.
        • Se caracteriza por contar con los mejores laboratorios de enseñanza, una biblioteca con el mayor acervo de la disciplina en el país y sus instalaciones son óptimas para el desarrollo de sus programas.


        Instalaciones y equipamiento:

         

        • Dentro de su infraestructura cuenta con espacios y lugares independientes para los diferentes niveles de usuarios, asistidos con equipos de cómputo de acuerdo con sus necesidades, conectados en una macro-red a un sistema de información amigable y flexible, capaz de abastecer de datos suficientes para la toma de decisiones y para el intercambio de documentación con otros sistemas a nivel nacional e internacional.

         


        Filosofía

         

        La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia se fundamenta en la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo los principios de autonomía y libertad de cátedra; ha definido la enfermería como: un servicio de proyección social, realizado a diversos niveles de manera multi e interdisciplinaria, tendiente a mejorar las condiciones de salud con y para la comunidad a través de funciones específicas de integración, coordinación, instrumentación, investigación, docencia y administración.
        Asimismo, se considera a la educación en enfermería como un proceso dinámico y permanente encaminado al desarrollo mismo de las potencialidades del alumno, que le permita desenvolverse como ciudadano y profesionista, responsable ante sí mismo y ante la comunidad, con sólidas bases éticas, humanistas, técnicas y científicas que los conduzcan a actuar eficazmente como integrante del equipo de salud, en la atención del paciente en el proceso salud enfermedad.

         

Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:Servicios Web ENEO UNAM.